Benko: “La forma de cálculo de la tasa de comercio ya es cosa juzgada”

Home / Destacado / Benko: “La forma de cálculo de la tasa de comercio ya es cosa juzgada”
El municipio respondió a las declaraciones del titular de ACIPAN. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de la Administración de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Neuquén, Gustavo Benko, se refirió esta mañana a las declaraciones vertidas por el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Neuquén (ACIPAN), Carlos Roberti, respecto a la determinación de derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios, y a su actualización por efecto de la inflación.

Me llama la atención la postura del titular de ACIPAN, quien se preocupa por las empresas que se van, pero también se preocupa porque otras no vengan, sobre todo si son del rubro que él explota”, dijo Benko.

A pesar de los sucesivos diálogos y consensos a los que se arriba con la Cámara Acipan en cada tratamiento de la Ordenanza Tarifaria pertinente, luego surgen cuestionamientos que pretenden desandar caminos construidos”, sostuvo el funcionario, y agregó que “es mentira que el municipio no realizó las actualizaciones de la base de cálculo de las licencias comerciales, esto sí se hizo en tiempo y forma”.

Por otra parte, con respecto a la “doble tributación”, de la que hace mención el representante de ACIPAN, Benko recordó que, sobre ese punto, la Justicia falló a favor de la municipalidad de Neuquén. “Quiero recordarle a ACIPAN, que la Justicia neuquina le dió la razón al municipio en la discusión sobre el cobro del tributo comercial en la ciudad. No es un doble tributo como se manifiesta”.

“El principal reclamo de Acipan cae en abstracto, en el permanente diálogo que hemos mantenido con sus autoridades, se ha consensuado la no variación de tasas anuales hasta tramos que involucran al promedio de pequeños y medianos contribuyentes locales”, sostuvo Benko. En ese sentido, funcionarios de la AMIP analizaron y acordaron pautas sobre el tema durante el tratamiento en el Concejo Deliberante de las ordenanzas tarifarias de 2011 y 2012.

El cambio de metodología de cálculo del tributo tuvo como partícipes a todos los sectores representativos de la actividad comercial, industrial y servicios de la Ciudad de Neuquen”, concluyó el funcionario.