Ferias: “Estamos dispuestos a revisar la cantidad de años de residencia”

Home / Destacado / Ferias: “Estamos dispuestos a revisar la cantidad de años de residencia”
Quiroga: “No pueden vender cualquier cosa. Por ejemplo, un cd trucho, ¿qué quieren, que me haga el distraído y que frente a un delito diga yo no vi nada?

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, aseguró esta mañana que la gestión municipal está dispuesta a establecer un rango menor a cinco años de residencia para las personas que comercializan productos en las ferias de la ciudad. Por su parte, el intendente Horacio Quiroga afirmó que se mantendrá la prohibición para vender artículos de dudosa procedencia: “Porque no pueden vender cualquier cosa. Por ejemplo, un cd trucho, ¿qué quieren, que me haga el distraído y que frente a un delito diga yo no vi nada? Con ese criterio mañana van a decir: bueno voy a vender marihuana, total de algo tengo que vivir”.

Nosotros enviamos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante porque es el ámbito que tiene las facultades para discutir, y de esas discusiones surgen los aportes. En todas las ordenanzas que establecen beneficios sociales se exige residencia, es un requisito normal y habitual”, dijo el secretario, y agregó: “El rango de la residencia en todos estos casos va de dos a cinco años. Ante distintas observaciones que nos han hecho concejales, nosotros estamos en condiciones de reveer los cinco años y establecer un rango menor, que sería de dos años, no tenemos inconvenientes con eso”.

El jefe comunal hizo hincapié en la decisión política de regular la venta ambulante y aseveró: “No vamos a retroceder en poner en caja este tema. En la medida en que cumplan con los requisitos, reconoceremos a quienes pueden ser feriantes y que pueden comercializar productos permitidos. Aquellos que pretendan comercializar productos que no estén debidamente regulados, no podrán ser feriantes”.

¿Economía social es que cada uno haga lo que le de la gana?, ¿qué venda cosas robadas?, ¿qué venda cds falsificados? Eso no es economía social. Eso es un delito. Economía social es que cuidemos al productor”, añadió Quiroga.

Una de las cosas que molestó es que hayamos pedido un certificado de antecedentes. Oponerse a esto es absolutamente ridículo. Es el derecho que tiene en este caso el Estado, que más que un derecho es un deber de establecer regulaciones razonables, tiempo de residencia, domicilio fijo, antecedentes, y además, que no tengan otras entradas”, indicó.

Por último, Bermúdez insitió en la intención de “regularizar las ferias desde el punto de vista de la formalidad. Muchas veces se habla de feriantes pero la realidad la mayoría de ellos no están acreditados. Nosotros vamos al concepto de inclusión en serio, hay quienes creen que la inclusión es tirar a una persona en la vía pública para que haga lo que pueda, y eso no es inclusión”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.