Calidad alimentaria ya capacitó 1.000 personas en manipulación de alimentos

Home / Gobierno y Coordinación / Calidad alimentaria ya capacitó 1.000 personas en manipulación de alimentos
Los cursos también se dieron en el interior de la provincia y en escuelas de la capital, explicó el director del área, Franciso Lebed. (Foto: Matías García)

Mas de 1.000 contribuyentes recibieron capacitación sobre manipulación de alimentos por parte de la dirección de Calidad de Alimentaria de la Municipalidad en los últimos 10 meses. Así lo informó Francisco Lebed, titular del área. “Además se trabajó permanentemente con escuelas y distintas localidades del interior de la provincia”, señaló.

En ese sentido, el funcionario explicó que el curso de manipuladores de alimentos es solicitado por el articulo 21 de la Ley Nacional 18.284 (Código Alimentario) para la obtención de la libreta sanitaria. “No sólo eso, sino que la norma establece la necesidad de efectuar la capacitación primaria del personal involucrado en el manejo de comida, materias primas, utensilios u otros elementos”, indicó

Los cursos incluyen conocimientos básicos acerca de enfermedades transmitidas por alimentos, de medidas higiénico-sanitarias, y criterios y concientización del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos, durante el proceso de elaboración.

“En el interior se brindaron cursos para más de 70 personas sobre formación básica para inspectores bromatológicos y también más de 400 alumnos de escuelas primarias y de nivel inicial han participado de las charlas educativo-preventiva sobre prevención de enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo Lebed.

Los brotes de las enfermedades transmitidas por alimentos, según estudios realizados a nivel internacional, tuvieron, entre otras causas, la incorrecta manipulación a lo largo de la cadena alimentaria, falta de conocimiento en el análisis y determinación de los riesgos y puntos críticos de control.