Canal Saludable: La neurocirujana Miriam Vicente hablará sobre cómo prevenir y detectar el ACV

Home / De Jefatura de Gabinete / Canal Saludable: La neurocirujana Miriam Vicente hablará sobre cómo prevenir y detectar el ACV

Enmarcado en el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) que se conmemora este jueves, se realizará ese día una charla online gratuita sobre esta temática a cargo de la médica Miriam Vicente, neurocirujana especialista en enfermedades cerebrovasculares.

Organizado por la secretaría de Capacitación y Empleo, la charla se realizará a través de la plataforma ZOOM  el día 29 a las 20. Los interesados en participar deben inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/1jNjJmA1f1tQFyBpFWobQxLp10nD7QC3liOuFe-3hI5k/edit

“Este día a nivel mundial está destinado a concientizar sobre esta enfermedad, a la vez que se informan cuales son los factores de riesgo, la importancia de la detección a tiempo y las posibilidades de tratamiento. Es por eso que invitamos a Miriam Vicente,  por ser una referente en su especialidad en Neuquén, para que diserte sobre esta temática”, explicó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

La funcionaria indicó que esta charla busca concientizar sobre la importancia de acudir al médico en cuanto se detecte algún síntoma. “A raíz de la pandemia COVID 19, la mayoría de los centros médicos del mundo informaron una disminución en las consultas por sospecha de ACV del 40% en promedio. A través de esta charla queremos revertir esta tendencia y hacerle saber a las y los vecinos que cada minuto cuenta y los hospitales tienen protocolos para que se sientan seguros”,  afirmó.

Por su parte, la médica señaló que “cualquier persona puede sufrir un ACV, en cualquier momento y en cualquier lugar. En la actualidad, el accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y la segunda causa de muerte, pero casi todos los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir”.  En este sentido indicó que hasta el 90% de los ACV podría evitarse adquiriendo una dieta saludable, evitando el tabaquismo y realizando ejercicio de manera diaria.

Vicente recordó  que ante la sospecha de ACV, hay que llamar inmediatamente a un servicio de urgencias, que en Neuquén es el 107 o acudir rápidamente al centro de salud más cercano. Los síntomas que caracterizan un ACV son: cara inclinada hacia un lado, debilidad en un brazo y habla arrastrada o confusa.

La capacitación estará englobada dentro del programa “Canal saludable”, un espacio de charlas brindadas por distintos profesionales de la salud impartiendo consejos saludables de interés general.