Capacitación de prevención en ámbitos de nocturnidad de comercios

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Capacitación de prevención en ámbitos de nocturnidad de comercios
Las capacitaciones son gratuitas y se pueden acordar a través del número 2995078822

Se realizó la primera capacitación de Líderes Preventores en  contextos de nocturnidad, en la cual se capacitó a personal de bares. Su principal objetivo es trabajar con quienes se encuentran en contacto directo con personas que consumen alcohol y brindar herramientas para la prevención de consumos problemáticos, la detección de sobredosis, policonsumo y su abordaje.

Fue la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, quien anticipó el inicio de esta línea de trabajo que se llevó a cabo con la participación de 15  empleados de los Bares Raymon, quienes recibirán un certificado y un logo el establecimiento comercial para ponerlo en el frente del local.

La funcionaria puntualizó que desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido y de la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, se viene trabajando en la problemática de consumos problemáticos y recordó que esta administración desempolvó la ordenanza que puso en marcha al Consejo de la Lucha contra las Adicciones (COPLA).

“Es  muy importante este enlace que tenemos con los comercios porque nos ayuda a prevenir el alcohol al volante”, dijo Ferracioli.

Indicó que “con apoyo de un equipo  interdisciplinario trabajamos todo lo que tiene que ver con la escucha de las personas que tienen alguna problemática con adicciones y damos recursos para la prevención”.

En cuanto a la capacitación de Líderes Preventores en  contextos de nocturnidad, Ferracioli puntualizó que el uso nocivo del alcohol “es uno de los problemas más importantes de consumo en Argentina”, por lo que entre otras acciones en la ciudad de Neuquén “ofrecemos a los bares una capacitación de líderes preventores para sus empleados”.

La capacitación transcurre entre 60 y 90 minutos, “es  muy importante este enlace que tenemos con los comercios porque nos ayuda a prevenir el alcohol al volante, explicamos la normativa, cómo actuar ante situaciones particulares y otros recursos para reducir daños”.

En esta oportunidad se contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Gabriela Cagol. Es de destacar que el curso es dictado por el equipo de psicólogos del área de Prevención de Consumos Problemáticos de la subsecretaría de Ciudad Saludable y que está disponible de manera gratuita contactándose al teléfono 2995078822.

Escuchar audio.  Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.

Video