Capacitación sobre Diversidad y Derechos LGBT+ y su impacto en la administración pública

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Capacitación sobre Diversidad y Derechos LGBT+ y su impacto en la administración pública

La subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad junto con la dirección provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía organizan una capacitación virtual sobre diversidad y Derechos LGTBI+, destinada a funcionarios y funcionarias de la administración pública.

Se trata de un ciclo de jornadas de formación que son dictadas por Fabio Bringas, subsecretario municipal de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, y Alejandra Rodríguez Carrera, Directora General de Promoción de Derechos de la Dirección Provincial de Diversidad. Para participar es necesario inscribirse a direccióndiversidadneuquen@gmail.com

“Estas jornadas de capacitación son resultado de una política articulada entre provincia y municipio que pretende evitar, por parte de los trabajadores y trabajadoras, la reproducción de estereotipos en la administración pública que se puedan traducir en situaciones de violencia y discriminación basadas en el desconocimiento del marco normativo vigente”, explicó Bringas.

El cronograma de capacitaciones comenzó hoy destinado a agentes funcionarias y funcionarios de las administraciones públicas municipales, provincial y nacional de las ciudades de Neuquén, Centenario, Vista alegre, San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa y El Chocón.

La misma capacitación se repetirá todos los viernes de agosto y septiembre hasta abarcar todas las localidades de la provincia. La participación será implementada en la modalidad virtual, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria por motivo de la pandemia de COVID-19.

Respecto de la importancia de la capacitación, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, mencionó que “en este cambio de paradigma que estamos viviendo, aún continúan las desigualdades basadas en los géneros y la orientación sexual, siendo las diferentes instituciones espacios claves en la formación de opiniones, y muchas veces reproductores de discursos sexistas y discriminatorios. Es por ello que resulta imprescindible realizar esta actividad que, desde la perspectiva de género y anclado en los derechos humanos, pueda abordar estas problemáticas para su tratamiento y deconstrucción”.

En Argentina se han reconocido derechos a las personas LGBTI+, como por ejemplo a través de la sanción de las Leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) o la 26.743 de Identidad de Género (2012). Más recientemente, el gobierno nacional creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, que en la provincia de Neuquén tiene correlato en la Dirección Provincial de Diversidad y en la Municipalidad de Neuquén, con la subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural dependiente de la secretaría de Ciudadanía.