Cayó la recaudación municipal de abril con respecto al año pasado

Home / Destacado / Cayó la recaudación municipal de abril con respecto al año pasado

 

A pesar de la baja de abril, el primer cuatrimestre la recaudación fue un 27 por ciento superior al 2013. (Foto: Beto Delloro)
A pesar de la baja de abril, en el primer cuatrimestre la recaudación fue un 27 por ciento superior al 2013. (Foto: Beto Delloro)

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, informó que la recaudación municipal registró una caída interanual de tres puntos porcentuales en el mes de abril, que representa un monto de 500 mil pesos. Sin embargo, aclaró que durante el primer cuatrimestre hubo un incremento del 27 por ciento ($ 24,8 millones). “Teniendo alrededor de un 30 por ciento de inflación anual, esto no deja de preocupar, pero atribuimos esta situación fundamentalmente al tema de la emergencia por el temporal y creemos que esto lo vamos a revertir a partir del mes de mayo”.

De esta forma, explicó el funcionario, se revirtió la tendencia al alza del primer trimestre (38% en enero, 44% en febrero y 21% en marzo) con respecto al mismo período del año anterior, que explica el aumento promedio del 27 puntos. Asimismo, detalló el descenso de los ingresos de acuerdo al tributo: 18% en comercio ($1,27 millones), 33% en cementerio ($96 mil), y 22% en contribución por mejoras ($ 60 mil) que, compensados con pequeños aumentos en patentes (13 puntos que se traducen en 580 mil pesos), retributivos (10 por ciento y 310 mil pesos) e impuesto a los juegos (26 y 73.000) arroja el mencionado 3% de disminución global.

Artaza estimó que la situación se revertirá a partir de mayo. (Foto: Beto Delloro)
Artaza estimó que la situación se revertirá a partir de mayo. (Foto: Beto Delloro)

“La particularidad del mes de abril es que es el primero de nuestra gestión con ingresos menores al mismo del año anterior”, dijo, y calificó la merma como “preocupante si consideramos que estamos comparando con abril del 2013 en un año de alta inflación, que se profundiza con la devaluación ocurrida en el primer bimestre de este año, lo que implica que el porcentaje de deterioro de la recaudación de abril del 2014 es significativamente mayor”.

En ese marco, estimó que “las causas deben buscarse en la incidencia de la emergencia climática, la prórroga de los vencimientos -del 25 de abril al 30 de mayo-, sumado a que hubo muchos días de asueto, feriados y dos fines de semana largo que influyeron en esta situación”. Por esta razón, calificó la baja como un “comportamiento excepcional por ser el único mes en que bajó la recaudación respecto a igual mes del año anterior en la presente gestión de gobierno” y no descartó “los efectos de la devaluación de enero” como otra de las causas.

“Creemos que esta situación debería revertirse a partir de mayo, de igual manera vamos a estar monitoreando en forma permanente los ingresos diarios para tomar las medidas que sean necesarias a efectos de preservar el funcionamiento del municipio y de las obras públicas”, manifestó.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.