Ciudad inclusiva: El polideportivo “Gigante del Este” ya tiene su rampa de accesibilidad

Home / Municipalidad de Neuquén / Ciudad inclusiva: El polideportivo “Gigante del Este” ya tiene su rampa de accesibilidad
“Desde el primer momento de la gestión comenzamos a trabajar en los accesos de los espacios públicos”, aseguró De Giovanetti. (Foto: Silvina Cardell)

Con el objetivo de mejorar el acceso público para todas las y los vecinos la Municipalidad inauguró esta mañana diversas obras para mejorar el acceso al polideportivo “Gigante del Este” del barrio Provincias Unidas, ubicado en Islas Malvinas 1.900. Los trabajos incluyeron la ejecución de una rampa antideslizante de 50 metros con sus respectivas barandas, la construcción de acceso para ambulancias y el recambio de puertas, entre otras.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, aseguró que realizar esta inauguración “es un momento de mucha satisfacción porque es materializar otro espacio más con una mirada integral e inclusiva”.

La funcionaria contó que “desde el primer momento de la gestión, y por pedido del intendente Mariano Gaido, comenzamos a trabajar en la accesibilidad de los espacios público con la finalidad que todos y todas puedan desarrollarse y trabajar”.

“Este es un momento emotivo porque se va a poder acceder sin ninguna restricción a este centro deportivo”, reiteró.

Contó que desde el área de la subsecretaría de Discapacidad de la Municipalidad, “se está trabajando en forma continua en elaborar un diagnóstico de accesibilidad de todos los espacios públicos de la ciudad”. Sobre esto dijo que es un trabajo conjunto con las comisiones, las asociaciones que nos acompañan, porque ellos son los usuarios y a los que les debemos garantizar que se cumplan sus derechos”, puntualizó y agregó que “este es un espacio más, inclusivo de la misma manera que lo son los balnearios de la ciudad, los accesos de varios centros de salud, entre otros”.

Por último, De Giovanetti reflexionó diciendo que: “Hacer de Neuquén una ciudad inclusiva se trata de esto, de hacer acciones positivas concretas que nos permitan a los ciudadanos tener todos el mismo acceso, los mismos derechos, poder circular y hacer uso de los espacios públicos en condiciones de igualdad”.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, contó que esta iniciativa surgió a partir de un pedido que hicieron las y los vecinos en uno de los encuentros de las reuniones llamadas “El gabinete en tu barrio”, un espacio de diálogo entre los funcionarios municipales y los ciudadanos creado por el intendente”.

Se trata de una obra muy importante que brinda igualdad de acceso para todas y todos los vecinos. (Foto: Silvina Cardell)

Morán resaltó que fue una obra realizada en equipo: “No podríamos llevar adelante estas obras si no fuera por la participación de la vecinal, las y los vecinos y el municipio en conjunto”. “Esto es parte del plan de gobierno y de una mirada que tiene la ciudad de Neuquén en cuanto a la inclusión. Este tipo de iniciativas son muy importantes porque estamos hablando de una cancha que se utilizaba sólo el 50% porque habían muchas personas que no podían acceder a las actividades que se generan”, dijo el secretario y agregó: “Esto permite una plena utilización del espacio público”.

Por otro lado, el funcionario agradeció al equipo de Obras Menores y contó que “la baranda no es cualquier tipo de baranda sino que fue estudiada y realizada de acuerdo a normativas que establecen cómo es el uso correcto”, y detalló que “es antideslizante, se trata de 50 metros de rampa. También hicimos un cambio de puertas y ejecutamos el acceso de ambulancia”. Por último, anunció que van a realizar la vereda de la vecinal.

“La inauguración de la rampa no es solo una obra, tiene un significado mucho mayor, implica inclusión plena”, sostuvo a su vez Jaime Vallejos, presidente de la vecinal de Provincias Unidas. Recordó que en 2005 se construyó el salón del barrio, luego vino el Gigante del Este donde hace poco se incorporó el sistema Braille, se siguió trabajando para la cancha y en la accesibilidad.

Claudio Domínguez agradeció el trabajo que realiza Vallejos en la vecinal, “ya que trabaja mucho por su barrio y siempre nos mantiene al tanto de las necesidades que tienen todas las vecinas y los vecinos para que nosotros podamos brindarles una solución”.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Jaime Vallejos, presidente de la vecinal de Provincias Unidas.

Video