Ciudadanía en Vivo: Primeros auxilios y RCP para animales no humanos

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Ciudadanía en Vivo: Primeros auxilios y RCP para animales no humanos
De Giovanetti destacó que una maniobra de primeros auxilios puede salvarles la vida a los animales domésticos. (Foto: Silvina Cardell)

Debido al éxito de la primera charla sobre Primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en animales no humanos, la secretaría de Ciudadanía a través de la subsecretaría de Ciudad Saludable realizará un nuevo encuentro virtual en vivo, mañana, a las 19.

Son capacitaciones con cupos limitados, por lo que en la primera “quedaron muchas personas sin poder participar y que siguen interesadas en la temática”, contaron la titular de la cartera, Luciana De Giovanetti y la subsecretaria Andrea Ferracioli.

La transmisión en vivo contará con partes teóricas y prácticas. Se transmitirá este miércoles 21 a través del Facebook de la secretaría de Ciudadanía https://www.facebook.com/secretariadeciudadania. Los disertantes serán los médicos veterinarios Lucio Agundez y Guadalupe Plumet, del equipo del área de Bienestar Animal,

De Giovanetti destacó que una maniobra de primeros auxilios puede salvarles la vida a los animales domésticos que forman parte de la familia: “El encuentro virtual se enmarca dentro del programa Ciudadanía en vivo, el cual procura generar espacios de participación, aprovechando los medios virtuales y las redes sociales, de modo de poder seguir conectados a la distancia”.

“Es importante continuar democratizando el acceso a herramientas que nos permita actuar responsablemente en cuanto al cuidado de los animales y también poder prever, evitar y eventualmente responder adecuadamente a situaciones de emergencia que puedan surgir”, explicó De Giovanetti.

Acerca del curso online, Ferracioli informó que dura entre dos horas y media a tres. Para participar, dijo, hay que teclear me gusta y seguir los Facebook de la secretaría de Ciudadanía y de la subsecretaría de Ciudad Saludable.

La capacitación está organizada en dos partes. La primera está orientada a los primeros auxilios, “vamos a explicar –detalló- qué hacer en caso de alguna enfermedad o accidente hasta la llegada del veterinario, qué botiquín debemos tener en casa para esas eventualidades”.

“También se hablará sobre el Plan Sanitario Básico de Vacunación y Desparasitación, la importancia de la esterilización para el cuidado de la salud de canes y felinos. Se darán herramientas para la detección temprana de signos de las enfermedades zoonóticas de incidencia en la región que pueden afectar a perros y gatos”, comentó Ferracioli.

En la segunda parte, agregó, se abordarán distintas circunstancias en las cuales se puede encontrar un animal requiriendo asistencia. “Vamos a estar con un muñeco para enseñar específicamente la maniobra de RCP que se tiene que realizar hasta que un veterinario llegue al lugar”, entre otros aspectos.

Ferracioli informó que los participantes pueden requerir un certificado de participación al correo electrónico protecciondeanimalesnh@muninqn.gov.ar consignando su nombre y apellido y los datos personales.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.