Comenzó campaña de empadronamiento para elecciones en vecinales

Home / Destacado / Comenzó campaña de empadronamiento para elecciones en vecinales
Esta mañana concejales y el director de Sociedades Vecinales planificaron la realización de los comicios. (Foto: Brenda Zaniuk)

Este año se renovarán las autoridades de todas las sociedades vecinales de la ciudad y, en ese marco, desde el municipio se lanzó un programa de empadronamiento con el fin de promover la participación de los vecinos en los actos eleccionarios. Marcelo Foenzalida, director del Sociedades Vecinales, explicó que los interesados deben acercarse a la sede de su barrio o a las delegaciones de El Progreso -de Antártida Argentina y Arabarco- o a la de Arabarco y Santa Cruz. En forma paralela, hoy en el Concejo Deliberante comenzó a debatirse una nueva modificación de la Ordenanza 12835, que regula el funcionamiento de las organizaciones barriales. 

El análisis abarca, entre otros, los artículos 7 y 8, que serán reformados para facilitar al Ejecutivo en el control de los requisitos y los avales para los comicios.

Foenzalida adelantó que las elecciones comenzarán el 20 de julio y serán, en primer término, en las vecinales que están intervenidas por la comuna, que son Santa Genoveva, Limay, Confluencia, Centro Oeste y Valentina Norte Rural. “Las vamos a llevar a cabo gradualmente, haremos unas 7 u 8 por semana para trabajar de forma transparente y sencilla para los vecinalistas y para nosotros”. Prevén concluir antes del 30 de agosto, fecha en que finalizan los mandatos actuales.

“Nosotros estamos pidiendo que se acerquen para participar, el único requisito para empadronarse es llevar el documento nacional de identidad o una fotocopia, con la correspondiente actualización del domicilio en el mismo barrio donde residen”, añadió, e hizo hincapié en la obligatoriedad de empadronarse con la dirección de la vivienda en el barrio donde se sufragará, deber que también incluye a quienes ya están empadronados, que deben regularizar su situación.

En ese sentido, precisó que por cada barrio está previsto que se presenten varias listas y cada una de ellas con sus respectivos avales -tal como lo establece la Ordenanza 12835- que tienen que ser revisados. “Además se tiene que tener en cuenta que los candidatos no pueden ser infractores a la ley, no pueden estar en funciones públicas, no pueden ser deudores del municipio y no tienen que figurar en el registro de deudores de cuota alimentaria”.

Este mediodía, Foenzalida se reunió en el Concejo Deliberante con ediles de Nuevo Compromiso Neuquino y el Movimiento Popular Neuquino con el fin de “poder ir definiendo los problemas que pueden surgir y llegar lo mejor posible a junio para comenzar con los comicios. Hay que trabajar en varios frentes y por eso la decisión es hacerlo por etapas”.

Asimismo, se acordó trabajar en pos de una modificación de la norma. El proyecto presentado establece en su artículo 1 que el registro vecinal quedará conformado por los vecinos que estén inscriptos en el mismo hasta la fecha de convocatoria a elecciones, y el 2 determina que las elecciones se realizan en un periodo de 60 días corridos, y no en dos días, como lo plantea la ordenanza vigente.

Del encuentro participó el vecinalista Horacio Jankowski, quien indicó que el Congreso de Vecinalistas realizado la semana pasada apoya los cambios. La iniciativa comenzará su periplo legislativo a partir de la semana próxima en la comisión de Acción Social.

Por último, el director de Sociedades Vecinales remarcó la intención del empadronamiento es “incentivar a la gente para que participe” y la importancia de elegir las autoridades del barrio “que luego será el nexo con los gobiernos municipal y provincial para llevar adelante obras o para solucionar problemas”.

Escuchar audio. Marcelo Foenzalida, director de Sociedades Vecinales.