Comenzó la obra del Polo Científico Tecnológico y avanza en los plazos previstos

Home / Municipalidad de Neuquén / Comenzó la obra del Polo Científico Tecnológico y avanza en los plazos previstos
Se está haciendo el desarrollo de la estructura de hormigón y hierro de todo el edificio. (Foto: Matías García)

El Polo Científico Tecnológico ya empieza a ser una realidad. Las máquinas y los movimientos en el predio de la obra lo dejan en claro, y ya es visible a simple vista como va avanzando.

Esta mañana funcionarios municipales junto a responsables de la empresa Sancor Seguros y de Infotech recorrieron el predio y destacaron la concreción de este hecho tan importante para la ciudad.

“Hace mucho que estamos trabajando para que esto suceda, por los últimos días del mes de diciembre el intendente Mariano Gaido anunciaba el comienzo de la obra y acá estamos viendo los hechos, empezó a construirse del Polo Científico Tecnológico”, dijo Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, dijo que esta primera etapa incluye le el cerramiento predio, replanteo, armado de hierro, excavaciones para las bases, mejoramiento del suelo de fundaciones y hormigonado, “todo sobre la nave más grande que es la que construye el municipio, básicamente lo que se está haciendo es el desarrollo de la estructura de hormigón y hierro de todo el edificio”, graficó el funcionario. .

Agregó que comprendo la estructura de hormigón de Planta Baja y los tres niveles de este módulo, más la ejecución del puente peatonal que servirá de vinculación con los otros módulos.

Este primer módulo tendrá tres pisos, en ubicará un laboratorio. (Foto: Matías García)

Contardi dio detalles de lo que será el interior de este primer edificio institucional que albergará parte del directorio del Polo, educación universitaria y Pymes neuquinas orientadas al desarrollo de tecnologías aplicadas.

“En la planta baja habrá un sector gastronómico, hall de acceso y recepción, seguridad, data center, sanitarios, circulaciones y servicios. En el primer piso vamos a tener un auditorio con capacidad para 100 personas, espacios para empresas (área coworking, sala de reuniones). Luego en el segundo también habrá aulas y espacios para empresas, y en el tercer piso se levantará un laboratorio”, graficó Contardi.

“Esto es producto de una sucesión de acuerdos, del trabajo en conjunto con los privados, con Sancor Seguros, Ingeniería SIMA e Infotech. Acá vamos a tener un distrito tecnológico único en la región. Estamos a 100 metros de lo que va a ser el centro de robótica que va a construir la provincia, a 150 metros donde va a poner se va a instalar una sede la Universidad de Flores y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y ya estamos pensando para el futuro un parque industrial del conocimiento. Esto será un eje económico y de la industria del conocimiento que va a transformar la ciudad”, destacó Contardi.

A su turno, Claudio Monsalvo del cluster Infotech reflexionó: “Esto es un sueño, nosotros trabajamos hace muchos años con las empresas tecnológicas y ver concretado una obra de estas características donde comulgan en un mismo objetivo estado y empresas parecía un sueño imposible y hoy lo estamos concretando, las expectativas son altísima y el crecimiento al que apostamos en la industria del conocimiento es muy elevado”.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secreetario de Coordinación e Infrestructura.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Escuchar audio. Daniela Banacloy, de Sancor Seguros.

Escuchar audio. Claudio Monsalvo, de Infotech.

Video