Comenzó la segunda etapa de la obra de sendero en Parque Norte y se inaugurará a fines de febrero

Home / Movilidad / Comenzó la segunda etapa de la obra de sendero en Parque Norte y se inaugurará a fines de febrero
El veredón es de uso compartido, para bicis y peatón. (Foto: Matías García)

Se puso en marcha la segunda etapa de la obra del sendero en Parque Norte, uno de los puntos atractivos más concurridos en la ciudad. Se trata de 1700 metros lineales de veredón de hormigón que recorren la Avenida Alfonsín, desde la calle Albardón hacia el primer puente rumbo a la localidad de Centenario, y que permitirán trasladarse de manera ágil y segura en la zona. Además, la intervención incluye luminaria Led, un estacionamiento para vehículos y mobiliario urbano.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, señaló que “es una infraestructura muy importante que está dentro del Plan Capital, y en este caso se trata de la segunda etapa que va a dar por finalizado un sendero de tres kilómetros con bicisenda y vereda iluminada”.

“Esta obra es parte de un proyecto que el intendente Mariano Gaido nos pidió que desarrollemos en el sector oeste de Parque Norte”, agregó.

Recordó que hace poco tiempo fue inaugurada la primera etapa del sector, “que comprende un mirador que es muy lindo y se enmarca en un paisaje típico donde convive la vegetación autóctona, con pinos y con la fauna variada del lugar como liebres, zorros y diferentes tipos de aves”, y precisó que la obra completa estará finalizada a fines de febrero.

El funcionario destacó que esta intervención hace a la seguridad vial de los peatones y ciclistas “ya que en muchas oportunidades tienen que circular por la banquina de la Avenida Alfonsin, y ahora con esta vereda compartida vamos a tener la oportunidad de ofrecerles un área segura a los usuarios de Parque Norte que realizan actividades recreativas y a los vecinos y vecinas de la zona”.

Detalló que la obra incluye iluminación Led, postas saludables, bancos, cestos de basura y un estacionamiento bien organizado para vehículos.

Morán destacó la importancia de este sendero para la seguridad vial. (Foto: Matías García)

“Estamos trabajando para llegar a Parque Industrial, la bicisenda va a continuar por el borde de la avenida hasta llegar a un cruce que permita llegar al oeste de la ciudad”, comentó el titular del área de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Destacó que la obra está siendo ejecutada con mano de obra municipal, “trabajan allí personal de las subsecretarías de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano y de Espacios Verdes”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, a cargo del Ejecutivo Municipal, destacó, por su parte, que la obra “es muy importante para los vecinos y vecinas, para los caminantes y ciclistas”. “Es un lugar más que ha incorporado la ciudad de Neuquén, por eso invitamos a que lo vengan a conocer”, agregó recordando que se trata de un eje de gestión política de Gaido.

Con respecto a la vereda, Juan Martín Gonzalez, director de Proyectos de la Municipalidad de Neuquén, detalló que es de cuatro metros de ancho y que podrán utilizarla peatones y ciclistas ya que es compartida. “Estará acompañada por asientos de madera que realizamos nosotros”, añadió.

La obra es realizada con mano de obra municipal. (Foto: Matías García)

Se colocarán 100 luminarias led de 200 watts a lo largo de la senda, la misma cantidad que las instaladas en la primera etapa. “Vamos bastante avanzados porque ya están construidas las bases de las columnas que vamos a empezar a poner la semana próxima”, dijo Hugo Sanhueza, Director General de Iluminación.

Para el barrio la obra tiene valor agregado, “se genera una ampliación y revalorización del espacio. Ya venía siendo utilizado pero se necesitaban garantías de circulación para no solo los vecinos que viven en las cercanías sino también de los que disfrutan de Parque Norte”, observó Emiliano Sayago, presidente de la comisión vecinal del barrio Centro Este. Señaló además que la iluminación contribuye a esto y a poder extender el uso peatonal y deportivo por la noche.

La primera etapa que ya fue inaugurada consiste en un veredón de hormigón para uso compartido, bicisenda y peatonal, que tiene una extensión de 1350 metros y es de 3 metros de ancho que recorre el sector oeste que linda con la Avenida Raúl Alfonsín y las calles Jesús María y Riavitz.

Video