Comenzó la remediación en sector del Parque Industrial afectado por derrame

Home / Destacado / Comenzó la remediación en sector del Parque Industrial afectado por derrame
Las tareas se realizan entre la dirección de Defensa Civil y la subsecretaría de Servicios Ambientales. (Foto: Matías García)

Esta mañana la subsecretaría de Servicios Ambientales y la dirección de Defensa Civil del municipio comenzaron los trabajos que tienen por objeto remediar el sector del Parque Industrial afectado por el derrame de un líquido que se detectó ayer, y sobre el cual se realizan estudios para determinar su consistencia.

El titular del área, Juan Monteiro, explicó que “este trabajo lo llevaremos adelante durante la jornada de hoy, con un camión que absorberá el líquido”. Luego de finalizada esta tarea se procederá al retiro de la parte superficial del suelo “para que no queden restos de esta sustancia oleosa en las calles”, agregó.

La tierra se retira en tambores y contenedores especialmente habilitados para el traslado de sustancias peligrosas, con el fin de evitar una contaminación mayor.

Con maquinaria de la Municipalidad se delimitó el sector para evitar que el líquido se disperse. (Foto: Matías García)

Ya mandamos a analizar parte del líquido que extrajimos para saber de que tipo de sustancia se trata. No sabemos si es de una empresa, fue un camión que vino e hizo una descarga o si se trata de alguna pinchadura clandestina a la cloaca. Es difícil dimensionar el daño provocado, por ahora sabemos que fue lo que pasó. Hubo un vertido indebido en la red cloacal del EPAS, todavía no sabemos quien fue, pero iremos hasta las últimas consecuencias, seguiremos recorriendo las empresas hasta determinar quien es el responsable”, aseguró Monteiro.

Por otra parte, desde Defensa Civil se informó que, ante la preocupación de los vecinos por el estado del agua para consumo domiciliario, hubo una comunicación con los responsables del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, quienes aseguraron que se detuvo el bombeo de la planta de Parque Industrial y se está abasteciendo al sector con la red del canal Mari Menuco.

“Esta situación no va a afectar de ninguna forma el normal abastecimiento del servicio”, dijo Rubén Alías, titular del área.

Los análisis que se están llevando a cabo para determinar la consistencia del líquido estarán listo la semana que viene. Asimismo, Prefectura tomó muestras del río Neuquén para determinar si se registró algún tipo de contaminación en su cauce.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.