Con buzos especializados comenzó otra etapa de la limpieza de canales entubados

Home / Secretaría de Obras Públicas / Con buzos especializados comenzó otra etapa de la limpieza de canales entubados
Esta mañana comenzaron los trabajos en Planas y Láinez. Foto: Matías García)
Esta mañana comenzaron los trabajos en Planas y Láinez. Foto: Matías García)

El municipio comenzó esta mañana la limpieza del canal subterráneo de la calle Láinez entre Planas y Sarmiento con buzos especializados en esa tarea. Los trabajos forman parte del plan de mantenimiento de los pluvioaluvionales de la ciudad, que comenzó el año pasado luego del temporal de abril y se extenderá hasta fin de 2015.

“Lo que se está haciendo es destapar cámaras y bocas de inspección para limpiar y retirar sedimentos”, explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani. La inversión en estas tareas es de 2,7 millones de pesos y alcanzarán a los canales entubados ubicados en Olascoaga, Leguizamón, Huiliches y Rohde, entre otros.

“Después de la tormenta de abril de 2014 todos los pluvioaluvionales se vieron afectados por la acumulación de sedimento. Por eso después del temporal comenzamos a trabajar en los sectores más complicados, con el objetivo de facilitar el escurrimiento del agua cuando se producen las lluvias” explicó el funcionario.

En ese marco, manifestó que “cuando hablamos de entubar canales debemos ser serios, porque muchas veces se pide entubar porque la gente tira basura, pero ese no es el concepto, porque la limpieza de este tipo de canales es complicada porque se desprenden gases peligrosos”.

“Es un trabajo muy artesanal -prosiguió- porque hay que sacarlo a balde, correrlo hasta las bocas, con mangueras, con agua con presión, entonces se hace muy lento. Por esa razón, los trabajos deben realizarse por empresas especializadas que cuentan con sensores que van determinando la peligrosidad de esos gases”.

Acerca de la limpieza, indicó que si bien en la zona centro se detecta la presencia de mucho plástico, en el sector oeste hay más sedimento, y recordó que el año pasado del canal Saavedra, entre San Martín y la ruta, se retiraron 30 toneladas de sedimentos.

En esa oportunidad también se saneó parte de Combate de San Lorenzo, Saavedra, Huechulafquen-Rawson, 12 de septiembre, ruta 22 desde Catamarca hasta Saturnino Torres, y el canal Villa María entre Leguizamón y Olascoaga.

“Después de Láinez, vamos a continuar con Avenida Olascoaga en la zona de las calles Libertad y Río Negro porque ahí ya se hizo una cámara que nos va a permitir limpiar ese sector. Y después probablemente vayamos a Leguizamón”, adelantó Monzani.

Escuchar audio. Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.