Con el fin de aumentar la seguridad en el tránsito, comienzan a operar los tótems de información

Home / Municipalidad de Neuquén / Con el fin de aumentar la seguridad en el tránsito, comienzan a operar los tótems de información
El intendente destacó que los tótems brindarán información para la Policía provincial. (Foto: Matías García).

El intendente Mariano Gaido anunció que comenzarán a funcionar los tótems de información que permitirán monitorear cómo conducen los automovilistas y llevar un registro del tránsito en los puntos más neurálgicos de la ciudad.

“En los próximos días terminaremos con el proceso de instalación de lo que es un monitoreo vehicular de patentes y velocidad que principalmente vamos a desarrollar con el fin de acompañar a la seguridad. Por eso, en cada ingreso a la ciudad y en los lugares más transitados nos vamos a encontrar estos tótems o arcos que llevan adelante la visualización de las patentes”.

Gaido aseguró que esta información será remitida a la Policía de la provincia ya que “tenemos un convenio firmado para trabajar juntos en equipo cuidando la seguridad de cada vecino y vecina”.

Por último, el jefe comunal indicó que estos dispositivos permitirán “visualizar si hay un auto con pedido de secuestro, si hay situaciones delictivas y qué importante es que cuidemos, hacernos responsables y acompañar a la seguridad con una inversión muy importante para monitorear toda la ciudad”.

Los primeros cuatro tótems fueron instalados en el acceso a Neuquén desde Cipolletti sobre la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) a la altura de la calle Primeros Pobladores. Otros dos funcionarán en Avenida Olascoaga al 1750 -uno en cada sentido de circulación de la calle- mientras que en el acceso sobre calle Doctor Ramón, entre La Rioja y Santiago del Estero, se colocó un arco con el mismo fin y otro tótem colgante en el primer puente de Avenida Ricardo Alfonsín (Ruta 7).

Los tótems estarán en los ingresos y en los puntos neurálgicos de la ciudad. (Foto: Matías García).

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que los tótems son módulos inteligentes que componen “un trabajo muy importante que llevó adelante la secretaría de Modernización que lleva como titular a Javier Labrín, a quien agradecemos profundamente que haya avanzado en esta propuesta que nos sirve enteramente al área de Tránsito y al del Observatorio Vial, y por supuesto a la Policía provincial en esta mirada de seguridad”.

Recalcó que de esta manera “la Municipalidad aporta con un proyecto, con inversión y con una forma de intervenir en la seguridad ciudadana. Este es un sistema inteligente que aporta tecnología, que es lo que nos faltaba”, insistió y lo ejemplificó de la siguiente manera: “En el pico máximo de la pandemia entraban a la ciudad solo los esenciales, hacíamos un conteo manual, teníamos que incorporar ocho inspectores en toda una jornada para contar los vehículos”.

Ahora, informó Baggio, con los tótems se cuenta con capacidad de lectura inteligente de patentes en tiempo real: “Es importantísimo porque nos dará información para elaborar estadísticas, informes para saber por dónde circulan los neuquinos, cuántos vehículos y de qué tipo transitan por ciento punto. A partir de allí se desprenden datos e información en tiempo real que necesitamos”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.

Ver video.