“Con la boleta electrónica se termina la costumbre del MPN de comprar votos el día de la elección”

Home / Institucional / “Con la boleta electrónica se termina la costumbre del MPN de comprar votos el día de la elección”
El secretario de Gobierno afirmó
“Quieren sembrar dudas en la gente con el costo y con la falta de tiempo en la capacitación, porque esto perjudica al MPN y su aparato”, dijo el secretario de Gobierno. (Foto: Beto Delloro)

El secretario de Gobierno, Juan Monteiro, dijo estar sorprendido a raíz de “la preocupación que tienen los concejales del Movimiento Popular Neuquino por el costo de la implementación de la Boleta Única Electrónica” y aseguró que “del temor que tienen se funda en que con este sistema se termina una costumbre del partido provincial que es comprar votos y acarrear gente el día de la elección con la boleta en el bolsillo”.

“Quieren sembrar dudas en la gente con el costo y con la falta de tiempo en la capacitación, porque esto perjudica al MPN y su aparato, pero las encuestas que realizamos demuestran que más del 60 por ciento de la población está a favor de esta herramienta. Los quieren confundir con falacias”, agregó. Asimismo, anunció que en los próximos días se hará el llamado a licitación pública.

En un encuentro con medios de prensa locales, el funcionario, que estuvo acompañado por los ediles Leandro López y Cristian Haspert, descartó que se trate de una herramienta costosa y sostuvo “están garantizados por lo menos 60 días para las capacitaciones que serán más que suficientes para los vecinos de la ciudad”.

En ese sentido, adelantó que se comunicará sobre el funcionamiento del sistema en súper e hipermercados, comisiones vecinales, edificios públicos, y en la Junta Electoral, y explicó que está incorporado en el pliego que la empresa que gane la licitación se encargue de proveer las herramientas para dicha capacitación.

“El mismo día de la elección, en cada escuela, habrá una máquina para que los vecinos puedan practicar y tendrán la asistencia de personal que dispondrá la Junta Electoral”, dijo Monteiro.

En cuanto a los costos, precisó que serán de 7 millones de pesos mas IVA, que es “mucho menos de lo que se plantea”, y los comparó con las elecciones que se efectuaron en San Luis con una herramienta similar: “Allí se erogaron aproximadamente 47 pesos por elector, y acá estaremos entre los 43 y 45 pesos”, manifestó el secretario, remarcando que “aún si fueran los 11 millones de pesos que dice el MPN, esa cifra representa apenas el 5% de lo que ellos gastaron en bonos de materiales y alimentos durante las elecciones provinciales”.

“Algunos concejales no saben ni lo que votaron, no han averiguado cuantas empresas prestan el servicio en el país, en qué consta ni cual es el costo”, dijo, y remarcó que “no tiene nada que ver con el sistema utilizado en Santa Fe, puede tener algunas similitudes, pero son totalmente distintos”.

Además recordó que desde la Junta Electoral afirmaron que se trata de “un voto transparente”. “La votación será un proceso que no se extenderá más de 5 minutos, en cada escuela habrá una máquina testigo con dos operarios que enseñarán a emitir el voto”.

Por su parte, Leandro López, señaló que cuando se presentó el proyecto en el Concejo Deliberante “lo hicimos convencidos de que se trata de un avance, y una vez implementado Neuquén estará a la vanguardia en cuanto a métodos de votación”, y añadió que “para nosotros no se trata de un gasto, lo vemos como una inversión para mejorar la calidad de nuestro sistema democrático”.

También destacó la importancia de “elegir libremente nuestro representantes, con igualdad de condiciones para los partidos también, porque antes aquellos con más estructura tenían ventaja porque otros no podían fiscalizar todas las mesas o imprimir todas las boletas necesarias. Esta iniciativa erradicará el fraude y prácticas como el voto cadena”.

“Se mejora el sistema tradicional, hay gente que nunca disfrutó de la acción libre de votar sin condicionamientos, es algo positivo que nos da la tecnología y no debemos desaprovecharlo”.

Por último, Haspert celebró la decisión del intendente Horacio Quiroga de instaurar la iniciativa en el 100 por ciento de las mesas “cuando por ordenanza estaba obligado a hacerlo sólo en el 30”.

Escuchar audio. Juan Monteiro, secretario de Gobierno.