Con la plantación de especie autóctonas en Parque Norte se conmemoró el Día del Ambiente

Home / Gobierno y Coordinación / Con la plantación de especie autóctonas en Parque Norte se conmemoró el Día del Ambiente
Entre la flora autóctona que se plantó, se encuentran alpatacos, jarillas, y zampa. (Foto: Beto Delloro)
Entre la flora autóctona que se plantó, se encuentran alpatacos, jarillas, y zampa. (Foto: Beto Delloro)

En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora hoy, la subsecretaría de Servicios Ambientales realizó tareas de remediación en Parque Norte junto con alumnos de la Universidad Nacional del Comahue. “Estamos rehabilitando zonas degradadas por el propio uso de la barda en conjunto con el laboratorio LARREA, colocando 50 plantines de especies autóctonas de esta zona como alpatacos, jarillas, y zampa”, explicó el secretario de Gobierno, Juan Monteiro.

El funcionario subrayó las actividades que se realizaron desde el inicio de la gestión del intendente Horacio Quiroga en ese sector de la ciudad, donde “construimos una red de senderos de diferentes dificultades para que los vecinos puedan hacer trekking o caminar con cartelería interpretativa de toda la flora y fauna que uno puede ir observando a lo largo de estos recorridos”.

Asimismo, recordó que se inauguraron tres miradores “donde uno puede observar diferente vistas que tiene este parque, y sobre todo apreciar el perfil geológico que tiene nuestra barda”. Además, la semana que viene quedará inaugurado el Centro de Interpretación Ambiental en Parque Regional Bardas Norte, “que significa incrementar el valor de la experiencia de los usuarios del área, ofreciendo un espacio de recepción, información, y orientación para el visitante, así como un espacio que, mediante diferentes metodologías interpretativas, permita fomentar el conocimiento sobre la importancia ambiental del área y su alto grado de fragilidad”.

El centro se transformará así en una herramienta para promover la conservación de ese espacio, convirtiéndose en un punto de referencia en la temática ambiental en la ciudad, en el cual se difundan y desarrollen campañas de reciclado, se presenten exposiciones temporarias referidas a la temática ambiental y se realicen talleres y actividades in situ.

Las actividades se desarrollaran conjuntamente con la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (UNCo), por medio del Laboratorio LARREA, en el marco del Convenio de Colaboración Mutua que ambas instituciones han establecido desde el año 2012 (Decreto 1.288 de 2012). Uno de los ejes del convenio prioriza el desarrollo de acciones de rehabilitación ecológica de la zona de barda del Parque Regional Bardas Norte.

La plantación de esta mañana contó con la participación de 30 jóvenes estudiantes pertenecientes a la cátedra de Intervención Ambiental. Florencia González, una de las participantes, indicó que se colocaron “plantines del vivero de nuestro laboratorio, donde realizamos investigaciones de las plantas nativas y las destinamos para brindar un servicio a la comunidad”.

El 5 de junio se ha transformado en una de las principales herramientas para impulsar la sensibilización y acción por el ambiente en todo el mundo. Desde la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas en Estocolmo (1972), y a partir del los años sucesivos, esta fecha busca sensibilizar y promover cambios de actitud de la ciudadanía hacia la temática ambiental.