Con música y arte en las calles finalizó la jornada de festejo por el aniversario de los 117 años de la ciudad de Neuquén

Home / Municipalidad de Neuquén / Con música y arte en las calles finalizó la jornada de festejo por el aniversario de los 117 años de la ciudad de Neuquén
“Estoy emocionado que en el 117 aniversario regalemos este hermoso museo a la ciudad”, expresó Gaido. (Foto: Matías García)

La ciudad también festejó con música y arte en las calles. Para cerrar un día cargado de inauguraciones y anuncios, la Municipalidad de Neuquén invitó a la comunidad a disfrutar de un espectáculo de jerarquía en el Parque Jaime de Nevares, un predio que antes estaba destinado a un emprendimiento inmobiliario y hoy se convirtió en un espacio para el disfrute de las familias neuquinas. Antes el intendente Mariano Gaido, junto a los artistas que fueron parte de las obras plasmadas en el Museo a Cielo Abierto, recorrió las obras que ya se lucen en el muro del Cementerio Central sobre la calle Islas Malvinas.

Por la tarde, fue inaugurada la primera parte del Museo a Cielo Abierto, una iniciativa que surgió del programa “Amar Neuquén” y que busca fomentar la cultura y el turismo de la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad, los paredones del Cementerio Central se convirtieron en un proyecto artístico colectivo que tiene como temática los derechos humanos y que convocó a más de 30 artistas de la región. En una segunda etapa se llevarán a cabo murales sobre las calles Entre Ríos y Talero.

Participaron del acto y recorrido el vicegobernador Marcos Koopmann, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, concejales y funcionarios.

“Este paredón no tenía visualización, era un lugar olvidado en el centro de la ciudad”, dijo el intendente y felicitó a los artistas “que hicieron estos murales, y a todo el equipo que colaboró porque son los que pusieron el corazón y el entusiasmo”.

“Estoy emocionado que en el 117 aniversario regalemos este hermoso museo a la ciudad”, expresó Gaido quien además destacó la importancia que se dio a los artistas neuquinos en esta celebración.

“Tenemos este museo, y en el Parque Jaime de Nevares un gran escenario nos espera para escuchar a la Orquesta Sinfónica del Neuquén con músicos que nos enorgullecen y emocionan con su música”, agregó Gaido.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, celebró el momento y se alegró de poder inaugurar esta primera parte del Museo a Cielo Abierto que es fruto del programa “Amar Neuquén”. “Nosotros decimos que esto le da sentido y significado a la ciudad y además genera un espacio para que los artistas puedan volcar su arte”, dijo y consideró que “es un regalo que nos hacemos los neuquinos”.

También deleitaron con un espectáculo musical Hernán Teófilo y Matías Curbelo. (Matías García)

“Esto es muy significativo porque se ha generado también la posibilidad que se desarrollen expresiones culturales”, resaltó la funcionaria y agregó que con estas acciones “sentimos que Neuquén respira arte”.

El vicegobernador, Marcos Koopman, se refirió como nació la idea de los murales y contó que “con Mariano vimos que esta parte de la ciudad estaba abandonada. Él habló con Miguel y decidieron hacer los murales con artistas neuquinos y lo hicimos junto al equipo de la Legislatura y el de la Tana y a Amar Neuquén, que tienen una visión de futuro porque en tres meses transformaron esto”.

Koopman recordó que ese era “un lugar de difícil acceso, sin veredas, no había luces, pero lo recuperaron e hicieron el museo a cielo abierto, con accesibilidad. Siempre pasos avanzando en la ciudad”.

“Como gestor de pinturas u obras es muy valioso que se resalte a los artistas que vienen trabajando”, dijo Ignacio Iturrioz, uno de los artistas que plasmó su obra en el museo. “Esto nos permitió encontrar un lugar para conocernos entre nosotros, generar un espacio de encuentro y de identidad preguntándonos cómo vemos las cosas y cómo nos manifestamos ante una ciudad que está en constante cambio”.

Por su parte, Elisa Algranti, otra de las artistas convocadas agradeció a la gestión y al programa “Amar Neuquén” porque “nos están visibilizando como artistas”. “Me parece importante tener un museo al aire libre porque el arte no es para unos pocos. Esto permite que todos puedan acercarse y que las y los vecinos tengan una mejor calidad de vida, les da alegría. Espero que podamos seguir con esto. Es maravillo que la ciudad se llene de color”, destacó.

Otra de las artistas que participaron, Daiana González, agradeció al intendente y a todo su equipo por viabilizar a los artistas y permitir llevar adelante este museo.

“Tengo 68 años y es muy importante para mi poder dejar plasmada mi obra. Siempre le di mucha importancia al arte pero es la primera vez que me siento reconocido en un lugar junto a otros artistas de tanta trayectoria. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento a la Municipalidad y a la Legislatura por hacer esto posible: visibilizar a los artistas”, dijo emocionado Eduardo Barales, un artista que fue convocado, al mismo tiempo que agradeció el trato que recibieron.

La música fue la protagonista en el Parque Jaime de Nevares

Se presentaron el Quinteto Patagónico Brass. (Foto: Matías García)

En el escenario ubicado en el Parque Jaime de Nevares se presentan desde las 19.30 diversos espectáculos, los primeros fueron los integrantes del Quinteto Patagónico Brass quienes deleitaron a los presentes con un repertorio de tango acompañado de percusión, con un pequeño homenaje a Astor Piazzolla, un popurrí de los Beatles y otras sorpresas.

Luego la Orquesta Sinfónica del Neuquén organizó un variado repertorio, interpretando a Ludwig Van Beethoven; Wolfgang Amadeus Mozart; Giacomo Puccini; Astor Piazzolla: Pintín Castellanos; Ariel Ramírez; Marcelo Berbel; Marcelo y Marité Berbel y música de películas.

El Parque Jaime de Nevares convocó a la familia neuquina a disfrutar de espectáculos. (Foto: Matías García)

“Estamos muy contentos con este cierre en este Parque que no hace más de un año y medio era un terreno en el medio del centro, y tener de fondo este escenario con estos artistas, nos enorgullece”, dijo Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física.

“Hoy en todas las actividades que hemos llevado a hubo espectáculos culturales, en cada acto tuvimos algo y también tuvimos reconocimiento a los artistas destacados”, resaltó Serenelli y adelantó que “vamos a seguir trabajando para que los vecinos y vecinas durante el mes aniversario siga disfrutando de la cultura y el deporte en los espacios públicos”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, intendente.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Marcos Koopmann, vicegobernador.

Escuchar audio. Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física.

Escuchar audio. Eduardo Barales, artista.

Video

Video