Con un acto diferente por la pandemia, Gaido y Gutiérrez celebraron el aniversario 116° aniversario de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Con un acto diferente por la pandemia, Gaido y Gutiérrez celebraron el aniversario 116° aniversario de la ciudad
Gaido y Gutiérrez encabezaron el aniversario de la ciudad como nueva capital. (Foto: Silvina Cardell)

Este año, en el 116° aniversario de la ciudad, no hubo desfiles, instituciones, ni vecinos y vecinas participando en los festejos. Fue una conmemoración diferente, emotiva e íntima, con solo la presencia de las autoridades con sus tapabocas puestos en los  dos espacios donde se desarrollaron los actos: en la inauguración del Parque Jaime De Nevares  y en la Plaza de las Banderas.

Sin embargo, miles de neuquinos siguieron los detalles en vivo y los anuncios para Neuquén desde sus casas a través de la página oficial de la Municipalidad y de las redes sociales.

La inauguración del Parque Jaime De Nevares tuvo un aditivo especial: el intendente Mariano Gaido sorprendió al gobernador Omar Gutiérrez haciendo entrega de la Llave de la Ciudad que, afirmó, “tiene que ver con el alma y el corazón de todos las vecinos y vecinas”.

Fue en reconocimiento al trabajo en equipo que vienen desempeñando desde el 10 de diciembre pasado. “Se acabaron las diferencias”, sostuvo el jefe comunal. Recordó cómo se defendió  la voluntad de las y los vecinos para que la ex U9 sea un pulmón verde, inclusivo, recreativo, deportivo y cultural contra aquellos que querían transformarlo en un negocio inmobiliario.

Temprano, las autoridades cortaron las cintas inaugurales del Parque Monseñor Jaime de Nevares. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Lo hicimos juntos, unidos, en tiempo récord;  son cinco hectáreas que incluyen a la ciudad para disfrute de todos”, sostuvo y recordó que Neuquén es reconocida como la capital de los derechos humanos, “Jaime De Nevares luchó por los valores esenciales”, sostuvo.

Gaido también valorizó la tarea y dedicación de los trabajadores municipales que acompañaron la transformación de las dependencias carcelarias en un gran parque. Por eso, en reconocimiento, fueron ellos quienes izaron las banderas de la Nación Argentina, de la Provincia y de la Ciudad.

El gobernador destacó el nombre impuesto al nuevo espacio, Monseñor Jaime De Nevares, a quien evocó como un “líder en la construcción de las políticas públicas para afianzar la defensa y la construcción de los derechos humanos”.

Del parque mencionó que abraza a todas las personas, desde la primera infancia a abuelos y abuelas, que es inclusiva, abierta a quienes tienen inconvenientes de movilidad. Puntualizó que contiene la primera plaza blanda, juegos, canchas de fútbol-tenis, de básquet, mesas de ping pong, incluso un espacio cultural que rinde  honor a los pioneros y fundadores de Neuquén.

El intendente y el gobernador descubrieron una placa en agradecimiento a cada vecina y vecino por su compromiso en la lucha frente a la pandemia. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Reconocimiento especial a los héroes de la pandemia

Poco después, en Plaza de las Banderas, a través de una pantalla gigante, diputados nacionales, provinciales, concejales, vecinos destacados, organizaciones civiles y vecinalistas participaron de la continuidad de la  celebración.  En el inicio del acto, luego de la entonación de los himnos, Gutiérrez le entregó una réplica de la bandera a Gaido, en recuerdo de este aniversario y como símbolo de la unión de trabajo Municipalidad-Provincia.

Un segmento especial  del acto fue la entrega de las Llaves de la Ciudad a sectores que se destacaron y se destacan por su trabajo y compromiso frente al COVID-19. La primera fue “en reconocimiento y esfuerzo de cada enfermero, médico y trabajador y trabajadora del sistema de salud por esta lucha incansable”, sostuvo el intendente Gaido, quien destacó que “hemos tomado la decisión de reconocer a estos héroes que hoy en momentos difíciles están peleando contra esta pandemia”.

Fue recibida por la ministra de Salud, Andrea Peve, y el gobernador Omar Gutiérrez. La ministra agradeció al sistema y al esfuerzo de las y los trabajadores de salud “que están en este momento dando todo, para que neuquinos y neuquinas puedan sentirse seguros”.

La segunda llave fue en reconocimiento a la Policía que “día tras día nos cuida y lucha en estos momentos difíciles”, dijo el intendente. El galardón fue recibido por Julio Peralta, jefe de la Policía provincial. La tercera fue recibida por Ariel Diomedi, vecino de la ciudad, quien protagoniza las desinfecciones que se llevan a cabo todas las noches en el marco del plan que realiza la subsecretaría de Limpieza Urbana.

“Estamos haciendo de Neuquén una ciudad moderna, participativa, inclusiva y planificada”, sostuvo el intendente. (Foto: Silvina Cardell)

Otro de los reconocimientos fue para Ricardo Rivas, recolector de residuos. “Por todas las familias que tienen la obligación de hacer esta tarea en pandemia, el corazón de la ciudad está con vos”, agradeció Gaido. Daniel Rodríguez, vecino quien donó los arcos sanitarios para desinfecciones fue el quinto homenajeado.  El último galardón fue para la empresa neuquina Cervi, que también acompañó las tareas de limpieza en la ciudad.

En este marco, el intendente Gaido se refirió a las circunstancias especiales que le tocó conducir en estos 10 meses, “hemos transitado situaciones inesperadas de la que hemos aprendido y enfrentado codo a codo con este gran equipo gobernando con la firme convicción que un proyecto común es hacer una ciudad moderna, planificada e inclusiva”.

Los actos destacados en 10 meses de gestión

El jefe comunal remarcó la decisión de que el transporte público de la ciudad sea gratuito para el personal de salud y de seguridad, “un hecho único en el país”. Además, dando cuenta de que la ciudad no paró nunca de crecer, citó la creación de la Casa de las Mujeres víctimas de violencia de género con asesoramiento legal y psicológico gratuito.

También, la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que establece el cupo laboral trans, algo que se concretó “gracias al esfuerzo de las y los concejales”, expresó. Gaido señaló, además, la creación de la secretaría de Ciudadanía que “incluye a la mujer, a la discapacidad y a la niñez: esta es la mirada de ciudad que queremos”, dijo.

Al acto asistieron los veteranos de la guerra de Malvinas y de las fuerzas de seguridad. (Foto: Silvina Cardell)

Por otro lado, se refirió al plan de convertir a Neuquén en una ciudad moderna. En este marco se refirió a la línea telefónica 147 de Atención al Ciudadano “que de 8 a 20 está atendiendo a todos los neuquinos y neuquinas”.

“Hemos transformado a la ciudad con WiFi público en espacios públicos para que cada vecino y vecina y los estudiantes puedan tener este servicio. A fin de año incorporaremos a 20 vecindarios”, fue uno de los primeros anuncios del intendente.

Gaido también mencionó el trabajo con la UNCo, convirtiéndola en consultora preferencial del Municipio y la importancia de sostener a la educación. “Hemos cumplido con el boleto estudiantil gratuito para poder tener esa educación que necesitamos”, expresó.

Por otro lado, anunció la eximición de tasas a los comercios, “y la ordenanza para que no se cobre la licencia comercial hasta el 31 de diciembre. Tenemos que ayudar a los comerciantes porque este es el momento de acompañarlos”, manifestó.

Gaido a Gutiérrez: “Las llaves de la ciudad tienen que ver con el alma y el corazón de todos los vecinos y vecinas”. (Foto: Jorge A. Cáceres)

En el marco de los festejos de aniversario, habló de la elección de jóvenes destacados en reemplazo de la elección de la reina de la ciudad. Además, la incorporación al Concejo Deliberante del contrato de concesión de CALF y el EPAS para regularizar la prestación de los servicios de luz y agua. También se refirió a la situación económica del Instituto Municipal de Previsión Social cuyas cajas se han regularizado y concluirá el período 2020 “con un superávit de 170 millones de pesos.

“Esto es una gestión eficiente que le da garantías a nuestros jubilados”, aseguró el intendente, al mismo tiempo que anunció la creación de una óptica en el oeste de la ciudad y nuevas farmacias.

Obras y servicios para todos los vecinos y vecinas

Gaido anunció la entrega de 869 lotes con servicios que llevan adelante en conjunto con provincia tras la  creación del Instituto de Vivienda y Urbanismo. Además, señaló la importancia del Plan Capital con el plan de obra pública que mantiene, la ejecución de 140 nuevas cuadras de asfalto y más obras y servicios que se distribuyen por toda la ciudad.

También se refirió al “plan de bacheo histórico en la ciudad que estamos llevando a cabo con 7 equipos” y anticipó que la semana próxima inaugurará la nueva etapa del Paseo del Río Limay, de Linares a Tronador. Pero aclaró, que en el Oeste, se desarrolla otro paseo costero, sobre la calle Solalique.

El mandatario provincial le entregó al jefe comunal una réplica de la bandera como símbolo a este día. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Asimismo habló del nuevo plan de movilidad, “fruto de las nuevas formas de vivir: hemos desarrollado 20 kilómetros de ciclovías y bicisendas, y al final del año, habremos hecho 57 kilómetros, el doble  de lo que en la historia de la ciudad se ha desarrollado”.

Gaido mencionó además el desarrollo del Polo Tecnológico, “junto con la provincia y la UNCo y con las empresas que han confiado y garantizado inversiones”. Dijo que en los próximos meses se presentarán las licitaciones.

Apreció, por otro lado, que “el Parque Industrial que estamos desarrollando con la provincia sobre la Ruta 67 le va a dar la oportunidad a empresas, que tenemos en lista de espera, poderse radicar en Neuquén para generar trabajo”.

La transformación de Neuquén no se detiene

En el aspecto urbanístico, el intendente recordó que se plantaron más de 11 mil árboles en plazas, en Parque Norte y en siete nuevos pulmones verdes.  “Teníamos poner 40 mil en toda la gestión, por lo cual vamos a superar la cantidad”, sostuvo.

Momentos previos al izamiento del pabellón nacional en Plaza de las Banderas. (Foto: Silvina Cardell)

De los espacios verdes desarrollados y/o prontos a ser inaugurados, citó al Jaime De Nevares; al parque Albino Cotro; al parque Rincón de Emilio; el Parque Lineal 12 de Septiembre desde Leguizamón al aeropuerto; el bulevar del barrio Z1; el Parque Lineal Unión de Mayo; el Parque Almafuerte que será habilitado el 30 de septiembre.

“Todos se caracterizan por tener en común un equilibrio urbanístico, o sea, cada sector de la ciudad tiene el mismo mobiliario, las mismas canchas de fútbol-tenis, la misma estética urbanística, el mismo tipo de luminarias”, afirmó.

De las obras públicas cuyas inauguraciones fueron suspendidas para evitar la concentración de personas, mencionó la Plaza Caídos de Malvinas, en Parque Central; el canal Necochea, etapa II, en el Oeste; el paseo costero sobre la calle Leguizamón; la primera etapa del canal 12 de septiembre y las obras complementarias; el bulevar Godoy; el centro de transferencia II, de calle Boër; espacio verde de Solalique; la ciclovía que corre sobre Avenida Argentina; el pluvial en Yupanqui; el desarrollo de calle Cosentino;

También, la segunda etapa de pavimentación en Rincón de Emilio; el Parque de Dinosaurios; la pavimentación en El Progreso;  la remodelación integral de la Diagonal 9 de Julio;  la obra de asfalto en Casimiro Gómez – 1° de Enero, con bicisendas y veredones;  los pluviales en Área Centro;  la pavimentación del sector Margarita y de troncales en Valentina y de Canal V; el inicio del asfalto en Confluencia, entre otras.

En reconocimiento a su compromiso, los trabajadores municipales tuvieron el honor de izar las banderas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Con el Plan Capital, estamos ejecutando un programa histórico de obras y haciendo de Neuquén una ciudad moderna, participativa, inclusiva y planificada”, dijo tras convocar a todas y todos a “trabajar unidos, y a  acompañar a los héroes que están todos los días prestando los servicios esenciales y cuidando las vida de todos los neuquinos”.

“Agradecer a Mariano por trabajar con y para la ciudad de Neuquén. Teníamos el desafío de mostrarle a los ciudadanos que éramos capaces de llevar adelante una gestión eficaz sin confrontaciones y que la misma camiseta lo que tenía que permitirnos era potenciar y hacer realidad más políticas públicas y desarrollos colectivos”, subrayó a su turno el gobernador Gutiérrez.

Destacó la integración con el gobierno provincial y expresó que “nos sentimos escuchados y respaldados”. Luego, repasó las obras que se realizan en conjunto entre Municipio y Provincia como la Estación Transformadora Norte y Valentina, que permitirá mejorar la provisión eléctrica.

Por otro lado, mencionó las obras en el Parque del Este y del Paseo Costero: “estamos duplicando el paseo costero y tenemos un sueño de llegar a la confluencia de los ríos”. Además se refirió a las obras del paseo costero en el Oeste: “vamos a trabajar para hacerlo realidad uniendo con Balsa de las Perlas porque el Oeste también tiene derecho de disfrutar el río”.

Gaido agradeció con la entrega de las Llaves de la Ciudad a los sectores que realizan trabajos esenciales y cuidan la salud de las y los neuquinos. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Gutiérrez también anunció que a fines del año que viene se inaugurarán en la ciudad las conexiones cloacales para 22 mil nuevos usuarios. Además, las obras con Nación de los nexos de la colectora del Oeste y de agua potable.

Por otro lado, anunció la ejecución del control de oleaje en el lago Mari Menuco que permitirá mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Neuquén y el traspaso de la ruta 22 al Municipio de  Neuquén.

El gobernador subrayó el trabajo en conjunto con el intendente Gaido “estamos muy entusiasmado con el nivel de articulación al que hemos llegado”, manifestó, al mismo tiempo que se comprometió junto con el Municipio a llevar la misma infraestructura en todos los barrios.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente – Inauguración Parque Jaime De Nevares.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador- Inauguración Parque Jaime De Nevares.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente – Acto Plaza de las Banderas.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador – Acto Plaza de las Banderas.

Escuchar audio. Andrea Peve, ministra de Salud – Llave de la Ciudad.

Escuchar audio. Julio Peralta, jefe de la Policía provincial – Llave de la Ciudad.

Escuchar audio. Ariel Diomedi, productor – Llave de la Ciudad.

Escuchar audio. Ricardo Rivas, trabajador de Cliba – Llave de la Ciudad.

Escuchar audio. Daniel Rodríguez, vecino – Llave de la Ciudad.

Escuchar audio. Pablo Cervi, productor – Llave de la Ciudad.