Con una gran cantidad de acciones, Bienestar Animal concreta un trabajo con récord de castraciones y adopciones de animales

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Con una gran cantidad de acciones, Bienestar Animal concreta un trabajo con récord de castraciones y adopciones de animales
Bienestar Animal supera el récord de castraciones y suma un trabajo territorial en toda la ciudad sobre derecho animal. (Foto: Matías García).

En casi tres años de gestión, el área de Bienestar Animal de la Municipalidad de Neuquén logró romper el récord de castraciones de perros y gatos con más de 51.000 intervenciones y generó una diversidad de políticas públicas en pos de las adopciones y contra el maltrato animal.

Así lo destacó Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, quien sostuvo que “cumplimos la palabra del intendente Mariano Gaido en su plataforma y hemos superando ampliamente lo que establece la ordenanza 11036 que regula el cuidado responsable de los animales no humanos”.

Este programa se realizó en 48 barrios de la ciudad, se planifica año a año y establece una agenda de trabajo en conjunto con las comisiones vecinales, donde se coordinan distintas acciones y la instalación de los Quirófanos Móviles.

“Las castraciones son gratuitas, simultáneas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo”, señaló la funcionaria, quien agregó que se suman castraciones especiales una vez al mes.

Destacó que “desde que se fundó la ciudad de Neuquén nunca se concretó este número”, a lo que puntualizó que el porcentaje es 55% de perros y 45% de gatos. “Apuntamos mucho a la castración del perro y gato macho que antes no se hacía”, enfatizó.

“Seguimos con los quirófanos móviles en los barrios. Ahora estamos en Confluencia Rural con un tráiler que se va a quedar hasta diciembre y con un equipo de protección animal que va casa por casa para llevarse los perros, castrarlos y devolverlos a sus cuidadores”, sumó Ferracioli.

Recordó que “cuando iniciamos la gestión habían cuatro quirófanos fijos”, a lo que destacó que el jefe comunal decidió que hayan cuatro móviles más “que trabajan la territorialidad, son ocho quirófanos en toda la ciudad”.  “La salud pública es esencial, castrar es esencial y nosotros nunca paramos en ningún momento de la pandemia”, dijo.

Por otro lado, indicó que “estamos trabajando en contra del maltrato y la crueldad animal y llevamos más de 156 oficios tras el convenio que firmó Luciana De Giovanetti (secretaria de Ciudadanía) con el Ministerio Público Fiscal. Hemos hecho más de 56 allanamientos que tuvieron como resultado muchos animales salvados”.

Acerca de “Somos su voz”, otro de los programas claves, Ferracioli dio cuenta de una estadística que arroja un 47% de denuncias y/o pedidos de información a la línea gratuita 147, un 44% de inspecciones realizadas a través de equipos de su cartera, 3% de infracciones, 4% de oficios y 1% de allanamientos por crueldad animal.

Otra de las políticas más importantes del área fue la de adopciones en el marco del programa “Adopta Un Amigo”. En ese sentido, comentó que “nuestras jornadas de adopciones son un éxito. Llevamos 318 animales dados en adopción y hay mucho más por hacer, pero los números son históricos”. En este marco agregó que desde el área se encarga de buscarles hogar, hacer el seguimiento, la castración y el plan médico veterinario a los animales adoptados.

El Registro Municipal de Hogares de Tránsito para perros y gatos, consiste en la inscripción por formulario web. (Foto: Archivo).

Sobre el Registro Municipal de Hogares de Tránsito para perros y gatos, consiste en la inscripción por formulario web de familias de la ciudad quienes brindan un espacio físico para los animales no humanos. “Desde el municipio asistimos a la familia con el alimento, el área de Bienestar Animal con el equipo médico veterinario se encarga de su plan sanitario y de las patologías que puedan presentar mientras se busca un hogar permanente”, informó Ferracioli.

Otra de las propuestas en curso que impulsa el área es “Vamos a la escuela” en jardines de infantes, primarias y secundarias para incorporar la temática de sensibilización y concientización en los establecimientos educativos de nuestra ciudad, alcanzando a 6850 estudiantes.

Además, se recibieron a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes en las instalaciones de Bienestar Animal. En estas visitas se da a conocer la metodología de castración, charla de parasitosis urbana y socialización con los animales que viven transitoriamente en Bienestar Animal.

En paralelo, se ejecuta el programa “Paseamos un Amigo” con visitas guiadas al predio de Bienestar Animal para que el resto de la ciudadanía pueda conocer las instalaciones y el trabajo que se lleva adelante.

Ferracioli resaltó que otro de los trabajos incluye la Intervención Asistida con animales no humanos destinado a escuelas especiales públicas y privadas, municipales, ONG, centros educativos terapéuticos, hogares de ancianos, hogares de niños y adolescentes y toda institución que crea necesaria.

“Esta actividad fomenta la motivación y la educación con el fin de mejorar la calidad de vida de la población con o sin discapacidad”, explicó la subsecretaria. En este caso se trabaja con el acompañamiento de perros entrenados.

Para las y los niños se aplicó en la Feria Internacional del Libro el “Taller de Lectura con un Amigo Peludo” con animales rescatados del maltrato y entrenados, alcanzando a 9500 chicas y chicos.

“Hace dos semanas tuvimos dos perros en el equipo de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros que también fueron sacados del maltrato y entrenados en el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires”, añadió Feracioli quien destacó que la Municipalidad creó un equipo a cargo de un entrenador profesional, Lucas Grego.

Se castraron más de 51 mil animales en toda la ciudad (Foto: Archivo).

Dicho equipo cuenta con dos perros certificados a nivel nacional (DNC) e internacional (IRO) y otros dos de raza mestiza que se encuentran en formación  y fueron rescatados del abandono y crueldad animal.

Con una asistencia de por lo menos 3.000 personas, una actividad desarrollada durante el año es la “Feria Animalada” destinada a los animales no humanos y sus familias, donde se realiza vacunación antirrábica y desparasitación, todo gratuito, y se destina un espacio exclusivamente a los y las proteccionistas. Hay charlas de veterinarios, exhibiciones y muestras del equipo de sociabilización, el circuito Agility, se hacen adopciones y música en vivo.

Por otro lado, contó que se está llevando adelante el programa de captura de gatos ferales “que es muy importante, con el que trabajamos con las proteccionistas que son personas serias e involucradas que nos acompañan desde el principio de gestión”.

En esta línea, relató que las y los proteccionistas “colocan jaulas trampas, y a medida que se van cazando, sin producir ninguna lastimadura al animal, se los lleva a Bienestar Animal donde se los castra y vacuna contra la rabia. Luego algunos vuelven a ese sitio y otros quedan en Bienestar Animal para la adopción”.

También, el equipo de veterinarios de la subsecretaría capacitó de manera gratuita a 1235 vecinos y vecinas en RCP y Primeros auxilios para animales no humanos. Los encuentros se realizaron en comisiones vecinales y por plataforma Zoom.

Otro de los programas que se hace desde el área de Bienestar Animal es “Yo Quiero una Ciudad Saludable”, en el que se trabaja en distintos sectores de la ciudad, mediante entrega de folletería de cuidado responsable, concientizando sobre la importancia de la castración, desparasitación y vacunación, la adopción de ANH y información sobre ordenanzas vigentes y ley 14346.

A la fecha son 837 las personas capacitadas en Derecho Animal y Cuidado Responsable. Esta iniciativa que recorre la capital neuquina se realiza junto a la agrupación Instituto de Derecho Animal, y la temática que se trabaja es la sensibilización en derecho animal y el conocimiento a la ciudadanía sobre las leyes y ordenanzas vigentes, como así también el asesoramiento de los pasos a seguir para realizar una denuncia .

Por otro lado, la funcionaria describió el área a su cargo lleva adelante el plan de “Parasitosis Urbana” que fue creado con el objetivo de lograr concientizar y que se difunde a través de un mecanismo de entrega y registro de pastillas antiparasitarias en los espacios de capacitación llamados “Verano Saludable”, “Otoño Saludable” e “Invierno Saludable”, “Proyecto Cucha” y “Paseamos un Amigo”.

Para culminar, destacó que otro de los planes se llama “Asistencia a Animales No Humanos que viven en Organismos Públicos” y está destinado a los controles poblacionales y del plan sanitario de los animales no humanos que fueron adoptados o viven en organismos públicos municipales o provinciales.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.