Con una obra transformadora, Parque Industrial ya disfruta de su plaza más antigua

Home / Movilidad / Con una obra transformadora, Parque Industrial ya disfruta de su plaza más antigua
El intendente anunció la creación de un polideportivo en Parque Industrial de 1300 metros cuadrados. (Foto: Matías García)

En el marco de las obras que se están inaugurando en el mes aniversario de la ciudad de Neuquén, el intendente Mariano Gaido junto al gobernador Omar Gutiérrez participaron esta mañana del corte de cintas en la mejorada plaza histórica del barrio Parque Industrial, ubicada en la calle 6 y Peatonal 29. Fue la ocasión para que el jefe comunal anunciara la continuidad de obras en el barrio con la construcción de un polideportivo.

Durante el acto, el jefe comunal dijo: “Hoy estamos inaugurando está hermosa plaza con cancha de vóley, básquet, fútbol con espacio para las abuelas y los abuelos, con juegos y una infraestructura de jerarquía igual a la que hemos inaugurado en distintos sectores de la ciudad”.

“También estamos llevando adelante todo el embellecimiento del ingreso a Parque Industrial, que era un micro basural y los trabajadores municipales lo limpiaron, colocaron juegos, asientos, pintaron las garitas y renovaron los cestos de residuos. Hace muchos años que el barrio necesitaba de una Municipalidad presente y acá estamos llevando adelante inauguraciones”, aseguró Gaido.

El intendente anunció la creación de un polideportivo en Parque Industrial de 1300 metros cuadrados cubiertos para todas las chicas y chicos del sector. “Con tribuna, vestuarios y toda la infraestructura necesaria para llevar adelante distintas actividades deportivas. Van a tener un espacio donde también las abuelas y los abuelos puedan disfrutar de un mini Ruca Che”, metaforizó y aclaró que “esta obra comenzará a ejecutarse en 90 días aproximadamente”.

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que el reclamo de las mejoras en esta plaza era de larga data y expresó al intendente su agradecimiento porque “tu palabra y compromiso está cumplido, porque no viniste a destruir nada de lo que estaba, diste una continuidad y hacerte cargo de lo que le falta a la ciudad”

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, contó que este espacio público se encontraba en las mismas condiciones de cuando se desarrolló el plan habitacional en el año 1983. “Encontramos inconvenientes de todo tipo, el playón deportivo estaba roto y hundido, y lo reacondicionamos, la plaza tampoco tenía ningún parámetro de accesibilidad para las personas con movilidad reducida así que a pedido de vecinos y vecinas en forma conjunta con la comisión vecinal comenzamos a trabajar”.

Esa afirmación fue ratificada por el presidente de la vecinal, Daniel Sepúlveda, quien sostuvo que “han pasado muchos gobiernos municipales y lamentablemente el barrio seguía estando como estaba”. “El intendente se acercó y tomó la iniciativa de restaurar integralmente la plaza”, contó agradecido.

“Tengo una profunda emoción porque hace 20 años que trabajo de manera social en este barrio y es la primera vez que podemos inaugurar algo que se planificó con un municipio presente y con las y los vecinos”, expresó el concejal por el MPN, Jorge Rey.

Claudio Domínguez, destacó los logros de la gestión del intendente Gaido como “llevar el agua potable a Colonia Nueva Esperanza, la entrega de lotes con todos los servicios para que las familias puedan tener una vivienda digna con todos los servicios necesarios, agua, cloaca, luz y gas. Estas obras son porque Mariano quiere para que todos los ciudadanos de Neuquén sean de primera categoría”.

Fueron distinguidas 4 vecinas que siempre colaboran con el barrio. (Foto: Matías García)

En el acto se realizó el reconocimiento especial para vecinas y vecinos pioneros del barrio que, dijeron, siempre colaboran en lo que se las necesita: Ana Puebla, Isabel Orellana; Inés Carmona; Margarita Del Valle; Rosa Elvira Albornoz.

Ana Puebla, vecina reconocida de Parque Industrial, contó una anécdota: “Las cosas que hay no sirven para los chicos, le dije en la cara al intendente, y él en mi cara me contesto, voy a cumplir, y cumplió”. “Le agradezco tanto porque está haciendo participar a los jóvenes que han parquizado y están regando, están trabajando, porque siempre fueron marginados”, prosiguió.

“Esta plaza es un lujo para el barrio”, sostuvo, y pidió a los habitantes que colaboren cuidándola y amándola.

La obra
El mobiliario no fue un tema menor, dado que se realizó el mantenimiento completo del ya existente y se sumó un mangrullo, juegos saludables y aro de básquet.

Respecto a la recuperación de las superficies verdes, se ejecutó una nueva instalación de riego, se incorporó tierra negra para el mejoramiento de la calidad del suelo, se resembró en su totalidad con semillas de césped, se incorporaron nuevas especies arbóreas tales como pino alepo, fresnos rojos y americanos y ligustrinas.

En cuanto al sistema de iluminación, la subsecretaría de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano realizó una nueva obra de cableado subterráneo, colocó un pilar de luz, un tablero de energía y puso 6 reflectores LED que modernizan al sector y brindan seguridad. Además, la dirección de Señalamiento realizó la demarcación de las ochavas y rampas y colocó cartelería.

Se construyó una escalera de acceso al playón lado norte y una rampa extendida para dar acceso a las personas con movilidad reducida por la margen sur, sumada a otras dos con medidas reglamentarias.
También se ejecutaron 60 metros de veredas perimetrales con terminación de cepillado anti deslizante y el cordón perimetral para cerramiento de cancha, a la cual se le hizo un nuevo contrapiso de hormigón.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Jorge Rey, concejal por el MPN.

Escuchar audio. Daniel Sepúlveda, presidente de la vecinal de Parque Industrial.

Escuchar audio. Claudio Domínguez.

Video