Con éxito dio inicio el ciclo del Colón en el MNBA

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Con éxito dio inicio el ciclo del Colón en el MNBA
Las transmisiones se extenderán hasta el 14 de abril en el MNBA. (Foto: Beto Delloro).

Con gran expectativa se inauguró ayer la gala del Colón, con una serie de eventos musicales que son transmitidos en directo desde el histórico teatro, en la sede del MNBA.

El evento, que colmó la capacidad de butacas disponibles, contó con la presencia del intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, el ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó, quién viajó a la ciudad especialmente para esta ocasión, entre otros funcionarios municipales.

La ópera “La pasión según San Marcos”, fue la obra encargada de abrir el ciclo de espectáculos en el marco del convenio que mantiene la Municipalidad de Neuquén con el gobierno de Mauricio Macri, para realizar transmisiones culturales simultáneas vía satélite.

“La pasión según San Marcos” es una innovadora obra que fue compuesta por el argentino Osvaldo Golijov por solicitud de la Internationale Bachakademie en ocasión del 250º aniversario de la muerte de Bach. En el año 2000 se estrenó en Alemania, más precisamente en el Beethovenhalle de Stuttgar y luego comenzó a brillar en todo el mundo con las giras internacionales que tuvieron lugar en Londres, Miami, Nueva York, Milán, Roma, Amsterdam, Sydney, Caracas y Los Ángeles.

La obra es un excitante drama musical inspirado en el carácter contemporáneo de lo latino y presenta un atractiva diversidad: estilos musicales, idiomas y bailes. Está basada en el Evangelio según San Marcos, Los Salmos, Las Lamentaciones de Jeremías, y poesía española. La interpretan la Orquesta Estable del Teatro Colón (cuerdas) y la Orquesta “La pasión” (metales y percusión).

Golijov es compositor de música clásica con renombre a nivel mundial. Pertenece a la Orquesta Sinfónica de Chicago y vive con su familia en Newton, Massachusetts. En 2007 obtuvo dos Premios Grammy por “Ainadamar”, en las categorías Mejor Grabación de Ópera y Mejor Composición Clásica Contemporánea.

El intendente Quiroga se mostró emocionado por la posibilidad de transmitir las óperas del Colón en la ciudad de Neuquén y aseguró que este evento “surge como un acto de verdadera federalización de la cultura”.

Por su parte, el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó manifestó su satisfacción por la transmisión y el encuentro con Quiroga, y afirmó que fue “el primer intendente municipal que los invito a trasladar la cultura al interior del país”.

El ciclo de ópera del teatro continuará con “La forza del destino”, de Giuseppe Verdi; y “Edipo”, de George Enescu y con el sello de La Fura dels Baus. Proseguirá con “Rinaldo”, de Georg Friedrich Händel; “Erwartung”, de Arnold Schonberg (con puesta del propio García Caffi), y “Hagith”, de Karol Szymanowski.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente de Neuquén