Concejales aprobaron proyectos impulsados por Gaido para el desarrollo de la Meseta y la creación del Instituto de la Vivienda

Home / Municipalidad de Neuquén / Concejales aprobaron proyectos impulsados por Gaido para el desarrollo de la Meseta y la creación del Instituto de la Vivienda
 El intendente anticipó esta intervención en febrero pasado, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Este mediodía los concejales de la ciudad dieron un fuerte impulso al desarrollo urbanístico y acceso a la vivienda para los vecinos y vecinas de la ciudad. Acompañando los proyectos presentados por el intendente, Mariano Gaido, aprobaron las ordenanzas que permitirán generar una nueva urbanización al norte de la ciudad, con la creación de un Parque Lineal, y también la conformación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat.

Se trata de un cuerpo de proyectos de ordenanzas que tienen como objetivo abordar la problemática del déficit habitacional en la ciudad. Los textos fueron sometidos a un amplio debate del que participaron todas las fuerzas políticas haciendo sus aportes.

Finalmente, se logró la aprobación de la propuesta que apunta a desarrollar loteos con servicios para cubrir la demanda habitacional a través de la venta de tierras y la oferta para los sectores más vulnerables. Además, se incluyó el traslado del Polo Tecnológico “del distrito 3 al 2, para dar lugar a la planificación de un loteo”, explicó Gastón Contardi, Coordinador de Gestión Municipal.

Fue el intendente quien anticipó esta intervención en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante hace ya más de un mes.

“Otro aspecto tiene que ver con la venta de tierras en los balcones de la meseta. El destino de estos fondos es para desarrollar infraestructura para el desarrollo en la meseta de lotes con servicios en los distritos 3 y 7, y para efectuar infraestructura troncal en el distrito 2, además del Parque Lineal Las Bardas”, añadió el funcionario.

“Pretendemos generar los recursos a través de la venta de las tierras que están en el balcón y de esta manera avanzar en esos dos aspectos, por un lado el Parque Lineal en el distrito 2, que va a ser una obra muy importante para la ciudad, y por el otro -siguió- con la planificación de lotes con servicios porque necesitamos ampliar el proceso de entrega a través de la venta a vecinos y ayudar a aquellos que no tienen posibilidades para que puedan también hacerlo”.

En este marco, Contardi habló de la importancia de empujar un proceso de diversificación económica que contempla la creación de un Polo Tecnológico para que la ciudad de Neuquén pueda generar más y mejor tecnología.

Por otro lado, se aprobó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, un organismo autárquico que permitirá atender la demanda poblacional.

“Este fue uno de los ejes de la campaña de Mariano Gaido y el primer proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo Deliberante. Durante muchos años el Municipio estuvo ausente en lo que respecta a la vivienda y ahora queremos reivindicar este derecho social”, expresó Marcos Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat del Municipio.

En relación al proyecto, explicó que se definió que sea un ente autárquico, lo que le permitirá al Instituto contar con mayor autonomía y gestionar sus propios fondos. “En este sentido, se lograron consensos con todas las fuerzas políticas ya que todos entendían que la cuestión habitacional es un problema en la ciudad”, agregó el funcionario.