Confirman que la ciudad de Neuquén es apta para la construcción de un parque de energía solar

Home / Municipalidad de Neuquén / Confirman que la ciudad de Neuquén es apta para la construcción de un parque de energía solar
El proyecto se realizará con financiamiento de Nación e involucrará al Municipio con CALF y el EPSE de San Juan. (Foto: Jorge A. Cáceres).

El intendente Mariano Gaido recibió esta mañana el informe de factibilidad que permitirá avanzar con la construcción de un Parque Solar para la ciudad. Lo hizo junto al presidente de CALF, Darío Lucca, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el vicepresidente de la Empresa Provincial Sociedad del Estado de San Juan, Miguel Gil.

Durante el lanzamiento, Gaido afirmó que será el parque solar más grande que haya en la Patagonia y afirmó que estará emplazado en tierras municipales: “Esta obra va a cambiar a la ciudad y va a ser un ejemplo para la Patagonia. Es un trabajo en equipo nacional, provincial y municipal”, destacó.

También agradeció el trabajo de EPSE tras asegurar que “llevar adelante este proyecto en el marco del cambio climático que actualmente vive el mundo, es para nosotros muy importante”.

El jefe comunal dijo que “uno de los ejes de nuestra gestión es el cuidado del medioambiente y las energías limpias” y destacó la presencia del secretario de Energía de la Nación, ya que “de esta manera nos sentimos acompañados a través de la mirada federal que tiene el Gobierno nacional, lo cual nos favorece y nos da la pauta que hay un cambio de paradigma en la ciudad de Neuquén”.

“Queremos encontrar en esta política de Estado la planificación de una capital cuidando el ambiente y cuidando el futuro de nuestras nuevas generaciones”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Gil de EPSE expresó que “nos ha sorprendido las condiciones del lugar que son muy buenas para la latitud en donde estamos y es comparable a la producción de parques de San Juan”.

El funcionario aseguró que la construcción del parque “es factible, tiene buenas condiciones, está cerca de la ciudad y va a permitir a Neuquén contar con una producción alternativa de energía limpia y una reducción de combustibles fósiles, que podrán ser destinados a otros usos. Me conmueve que transitemos todos juntos esta vía de avanzar tecnológicamente como país”, afirmó.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, explicó que el desarrollo del Parque Solar de 50 megavatios es un trabajo en conjunto con CALF y señaló que esta iniciativa ocupará 100 hectáreas “que son parte de las 8.000 hectáreas de ampliación del ejido que se están planificando para la ciudad”.

El funcionario comentó que para avanzar con el proyecto “CALF se encargó de contratar a EPSE-una empresa que tiene un desarrollo importante de parques solares en San Juan- para que realicen todos los estudios de prefactibilidad”.

Estos resultados son fundamentales “a la hora de tomar la decisión de llevar adelante la inversión y para empezar a vislumbrar cuál es el potencial qué tiene ese sector para el desarrollo del parque solar”. También arrojará datos que “son muy importantes como: el tipo de obra que hay que hacer para el desarrollo de todas las instalaciones del parque; la cantidad de energía que puede producir a lo largo de un año de acuerdo a los distintos paneles o cuánto es el tiempo de recuperación de la inversión”.

El objetivo es que la potencia instalada sea de 50 megabytes lo que representa un cuarto de la potencia que consume la ciudad de Neuquén, sostuvo y destacó que “será el parque solar más grande de la Patagonia”.

Nicola detalló que CALF actualmente cuenta con 100.000 usuarios entre residenciales y comerciales, lo que significa una “demanda de 200 megawatt de potencia, y con este parque vamos a poder abastecer unos 25 mil usuarios”.

Por otro lado, explicó que la construcción del Parque Solar tendrá un impacto sobre el costo de abastecimiento de la energía que abona CALF y sostuvo que “dentro de los gastos que tiene la Cooperativa están los salarios, el equipamiento, lo que necesita para funcionar y la energía que compra a Cammesa. Allí puede impactar este parque en cuanto a la producción de energía. Después tenemos que ver cómo articulamos para el financiamiento, el repago de la construcción y el costo de Watt por hora generado por el Parque Solar que va a impactar en ese componente de la tarifa”.

En este sentido, opinó que esperan ver un disminución de este ítem que repercuta de forma positiva, pero recalcó que uno de los principales beneficios será aportar a mitigar el cambio climático: “Dentro de las líneas de trabajo del Municipio, disminuir los efectos del cambio climático también se hace a partir de este proyecto, o del recambio de luminarias Led que estamos haciendo en la ciudad y que ya comenzamos en el Bajo o la separación de residuos. Todo apunta a una visión de largo plazo con estos objetivos”.

El presidente de CALF, por su parte, agradeció al intendente “por poner las tierras” y a Martínez porque “nos acompaña y seguramente nos ayudará a buscar los inversores para llevar adelante entre todas las partes este proyecto, y que en un tiempo Neuquén tenga el primer Parque Solar de la Patagonia”.

“Desde CALF tenemos la visión de poder acompañar este proyecto y llevarlo a cabo para de esta manera el día de mañana poder comprar la energía a un costo más económico y brindarle mayores beneficios a todos los neuquinos”, agregó Lucca.

En relación a las características del proyecto, puntualizó que “la iniciativa será instalada en la meseta de Neuquén, tiene en principio una característica de inyectarle al mercado energético nacional 50 megavatios y es de una inversión de 50 millones de dólares que serán gestionados por la secretaría de Energía de la Nación”. También, destacó que sirve para abastecer “todo el ejido nuevo y para planificar el Neuquén que se viene con los 10 mil lotes y toda la parte del Parque Industrial nuevo y el Hospital Patagónico”.

El secretario de Energía, Martínez, aseguró que “esto va en línea con el plan de transición energética que armó nuestra secretaría. La Argentina está enmarcada en un proceso que tiene que ser puntapié y apalancamiento de nuestra industria nacional. Me pone muy contento que sea con EPSE, que son impulsores de ese desarrollo de la industria nacional”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Miguel Gil, vicepresidente EPSE.

Escuchar audio. Darío Lucca, presidente de CALF.

Escuchar audio. Darío Martínez, secretario Energía Nación.