Continúa la campaña de certificados de obesidad y otorgan turnos de vacunación para este viernes

Home / De Jefatura de Gabinete / Continúa la campaña de certificados de obesidad y otorgan turnos de vacunación para este viernes
“Como siempre decimos, de esta situación pandémica se sale aunando esfuerzos”, sostuvo Pasqualini. (Foto: Silvina Cardell)

La campaña de medición del Índice de Masa Corporal (IMC)  y de glucemia convoca a cientos de neuquinos y neuquinas. Solo ayer acudieron 569 personas de las cuales 488 obtuvieron su certificado para vacunarse contra el COVID-19 y al mediodía de hoy la cifra de atención superaba las 200, con la novedad de que se fueron con el turno asignado para este viernes y packs de barbijos.

Además de todo, las personas con obesidad fueron vinculadas con profesionales del sistema de salud para prevenir complicaciones futuras.

El operativo inició ayer en el municipio del centro y prosiguió hoy en la sede del Oeste, que fue habilitado antes de hora porque muy temprano se había formado una fila que superaba las tres cuadras.

“El dispositivo se está llevando adelante muy bien, con todos los protocolos de distanciamiento, la atención de los profesionales es muy ágil, y hasta el mediodía llevamos atendidas más de 200 ciudadanos y ciudadanas”, explicó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, quien observó que “un altísimo porcentaje, más de un 95%, obtiene su certificado”.

A los concurrentes de les entregó packs de 10 barbijos cada uno. (Foto: Silvina Cardell)

Pasqualini contó que alrededor de 40 trabajadores de la Municipalidad acompañan el dispositivo, entregan barbijos y concientizan a los concurrentes respecto de medidas preventivas básicas: uso correcto del tapaboca, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la  distancia social de entre un metro y medio a dos entre persona y persona.

“Como siempre decimos, de esta situación pandémica se sale aunando esfuerzos”, sostuvo la funcionaria.

Por su lado, la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, indicó que “uno de los riesgos principales para tener una mala evolución por coronavirus es la edad pero hoy por hoy los adultos mayores de nuestra provincia están vacunados”. De ahí que planteó que “otro factor de riesgo que vemos en nuestros hospitales, en las terapias, son pacientes jóvenes con sobrepeso o diabetes”.

Explicó que las personas con estas patologías necesitan un certificado para acceder a la vacuna y como en ocasiones la accesibilidad no es tal porque centros de salud y hospitales están abocados al paciente que ya está enfermo, “tratamos de generar estos dispositivos para aumentar la accesibilidad”.

Escuchar audio María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón.

Video