Conversatorio con la cineasta Susana Nieri, directora del filme “Ella se lo buscó”

Home / Vinculación Estratégica / Conversatorio con la cineasta Susana Nieri, directora del filme “Ella se lo buscó”

Este jueves se llevará adelante un conversatorio con la directora de cine documental, Susana Nieri, especializada en temas de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es organizado por la subsecretaría de Cultura en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La charla comenzará a las 19.30 por la plataforma Zoom de la subsecretaría de Cultura, y será retransmitida por la página de Facebook https://www.facebook.com/SubseCulturaNqnCap.

Para participar es necesario inscribirse previamente al correo electrónico: cineindustriasculturales@gmail.com, enviando nombre completo y teléfono de contacto. Además del acceso para la charla, los inscriptos recibirán el link de Vimeo para visualizar la película “Ella se lo buscó”, con anticipación al conversatorio.

Susana Nieri es cineasta, feminista, especializada en temas de género, docente e investigadora. Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica (ENERC), y actualmente cursa el Doctorado en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba.

En su carrera cinematográfica se ha especializado en temas y temáticas vinculadas a las cuestiones de género desde una mirada feminista. Es la guionista y directora de El toro por las astas (2006), Ella se lo buscó (2013), y Gotas de lluvia (2020), tres películas documentales que conforman un corpus audiovisual desde el que analiza y visibiliza los elementos que estructuran los distintos tipos de violencias sobre las mujeres.

A su activismo social y político, se suma su militancia en las agrupaciones vinculadas al sector audiovisual. Forma parte de Cartelera Feminista, ACCIÓN Mujeres del Cine, de la Red Argentina de documentalistas, y de las Comisiones de Género de la Asociación de Productores de Córdoba y del Colectivo de Cineastas de Córdoba.

En “Ella se lo buscó” reflexiona sobre las relaciones de poder que reproducen y sostienen las violencias hacia las mujeres. Organizada en torno a la historia de Ivana Rosales, víctima de un doble intento de femicidio y testigo impotente del suicidio de su hija mayor después de que la obligaran a mantener visitas con el agresor, su propio padre, la película denuncia la violencia simbólica y cotidiana. Ivana tiene una de las historias más crudas sobre los efectos de la violencia en ella y su familia.

Ella sobrevivió al femicidio. Casi de milagro. Pero ese femicidio finalmente ocurrió, pues Ivana murió en septiembre de 2017 por un ataque de epilepsia post-traumática, patología que le quedó como consecuencia de aquella golpiza. Pero en 2005 Ivana junto al CELS (Centro de estudios legales y sociales), realizó una denuncia ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Este organismo se expidió en septiembre de 2019 declarando culpable al Estado y el gobierno de la provincia de Neuquén asumió su responsabilidad por la re-victimización y falta de justicia para Ivana, firmando un acuerdo amistoso con Abril, la hija menor de Ivana, única sobreviviente femenina de esa familia. Por primera vez en nuestra historia un caso de violencia machista se analizó en una jurisdicción internacional y “Ella se lo buscó” formó parte del corpus de pruebas para la denuncia.

La película fue declarada de interés por las Cámara de Diputados y Senadores de la República Argentina como así también por varias legislaturas provinciales. Ha sido proyectada en festivales de cine, en la TV Pública, en Canal Encuentro y en diferentes espacios como Universidades, Colegios de abogados, centros culturales, entre otros.