Convocan a charla sobre discapacidad en los barrios

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Convocan a charla sobre discapacidad en los barrios

Hoy a las 18 se realizará el 2° encuentro virtual “Charlemos sobre Discapacidad”, con la participación de vecinos y vecinas de la ciudad. En esta oportunidad es dirigido a los barrios Villa María, Río Grande, Barrio Nuevo y Belgrano.

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar acerca del respeto de los derechos de las personas con discapacidad, la subsecretaría de Discapacidad lleva adelante un ciclo de encuentros virtuales a través de la plataforma Google Meet de participación abierta y en forma articulada con las comisiones vecinales de la ciudad.

“A través de esta iniciativa, la secretaría de Ciudadanía promueve la escucha activa y la planificación de acciones conjuntas, el acercamiento con la gente y la realidad de cada barrio, para construir junto a la ciudadanía una ciudad inclusiva con una nueva mirada social”, remarcó Luciana De Giovanetti, titular de la cartera municipal.

“Es importante resaltar que las charlas no están dirigidas sólo a personas con discapacidad sino que son abiertas a la comunidad en general. Son los entornos los que, a través de la discriminación, la falta de accesibilidad, de solidaridad y de empatía, generan la discapacidad de las personas al impedir que ellas desarrollen su vida libremente en comunidad”, comentó Adriana Focarazzo, subsecretaría de Discapacidad.

“Este espacio se creó con el fin de que los vecinos y vecinas tengan un lugar donde expresarse y manifestar sus demandas, sugerencias, aportes, procurando generar el compromiso de pensar en el otro, de construir en la diversidad”, agregó la funcionaria.

El primer encuentro virtual tuvo lugar el martes 25 de agosto, del cual participaron Carlos Daniel Zurita, presidente de la comisión vecinal del B° 14 de octubre; Leonardo Lardani, presidente del B° Alta Barda y Barbará Delarriva, Vicepresidenta del B° Terrazas del Neuquén, al igual que vecinos y vecinas de los barrios mencionados.

Del mismo surgieron temáticas como accesibilidad universal en espacios públicos y privados, en el transporte, el cumplimiento al cupo laboral. También se habló de la necesidad de concientizar en organismos que brinden atención al público, en ámbitos educativos, deportivos, de recreación y esparcimiento y que lleguen esas actividades a los barrios para no verse en la necesidad de trasladarse a zonas céntricas.

Adriana Focarazzo, subsecretaria de Discapacidad de la secretaria de Ciudadanía comentó que a través de los equipos de Concientización y Accesibilidad trabaja permanentemente para llegar con sus campañas de concientización y sensibilización a organismos públicos y privados y a la comunidad en general procurando cambiar la concepción y eliminar las barreras que hacen a la discapacidad.

La próxima charla virtual programada es el 24 a las 18, dirigida a los barrios Santa Genoveva, Provincias Unidas, Villa Farrell y Área Centro Este.

La transmisión se realizará a través de Google Meet. Las personas interesadas en participar podrán solicitar el link de acceso al teléfono 2996301926