Convocan al conversatorio “Los Lápices Siguen Escribiendo”

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Convocan al conversatorio “Los Lápices Siguen Escribiendo”

Este miércoles a las 18 se trasmitirá a través de la red social Facebook de la secretaría de Ciudadanía el conversatorio “Los Lápices Siguen Escribiendo”, en conmemoración a las y los estudiantes desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar.

En esta oportunidad participarán del encuentro Julia Cristina Gerlero y Alejandra Rodríguez Carrera.

Ezequiel Aldao, director de Adolescencias contó que se convocó “a los adolescentes de la ciudad a trabajar la temática y diseñar en conjunto estrategias participativas para visibilizar esta fecha trágica. Se propuso la realización de un material audiovisual en el cual 11 adolescentes relatan lo sucedido durante la “Noche de los Lápices”, el cual será promocionado durante la semana próxima en las redes sociales”.

Y agregó “de esos encuentros surgió la iniciativa de llevar adelante un conversatorio el día miércoles, el cual contará con la participación de estas reconocidas profesionales”.

Julia Cristina Gerlero es profesora Adjunta Facultad de Turismo UNCo. Doctora por la Universidad de Deusto, (España ) y autora del Libro, Recreación y Dictadura “Mediante un análisis profundo de las características históricas y estructurales de la dictadura en Argentina”.

Alejandra Rodríguez Carrera es Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Militante por los Derechos del colectivo LGBTI, y actualmente directora general de Promoción de Derechos de la Dirección Provincial de Diversidad. Además formó parte de diversos espacios del ámbito académico de la Universidad del Comahue.

La “Noche de los Lápices” fue uno de los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar. Estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, fueron torturados y asesinados. La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para quienes habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”.

“Desde la dirección de Adolescencias de la secretaría de Ciudadanía se programaron una serie de actividades conmemorativas con el objetivo de promover entre adolescentes y jóvenes el análisis de los hechos ocurridos, buscando fortalecer los valores democráticos y el ejercicio de ciudadanía”, explicó Aldao.

Quienes deseen sumarse al conversatorio podrán hacerlo mediante la inscripción a través del formulario https://forms.gle/vLCQt1yWxta75oYM6, y el público en general que desee participar podrá hacerlo comentando a través de las redes sociales.