Cuarta reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Emergencias

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Cuarta reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Emergencias
De los encuentros participan representantes del municipio, del gobierno provincial, del Ejército y las fuerzas de seguridad. (Foto: Beto Delloro)

Con el objetivo de materializar los primeros acuerdos para elaborar un protocolo único para actuar ante emergencias, hoy al mediodía se desarrolló la cuarta reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Emergencia.

Se trata del ámbito impulsado por la Municipalidad, al que se sumaron organismos provinciales y de seguridad, que consensuarán un protocolo de intervención para casos de emergencias climatológicas y de otro tipo que tengan lugar en la capital provincial.

Entre otros temas, la Mesa viene discutiendo la elaboración de un único glosario que definirá todas las contingencias posibles, lo que será una herramienta fundamental para definir qué tipo de respuesta deberá darse.

Durante la reunión, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, la subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales Victoria López, y la directora de Intervención y Asistencia Directa del municipio, Verónica Perloz, se intercambiaron posturas respecto a posibles campañas de difusión de la prevención, la necesidad de contar con bases catastrales actualizadas,  y con vías de circulación troncales en buenas condiciones para permitir la circulación de quienes intervengan ante este tipo de sucesos.

En el contexto de estas reuniones ya se desarrolló una primera capacitación organizada por Bomberos de la provincia. Además de casos severos que requieran una respuesta urgente, este ámbito busca ofrecer herramientas de prevención para cada vecino de la ciudad, de modo de atenuar riesgos, por caso, en accidentes hogareños.

Del encuentro desarrollado en la sala de Situación de la Municipalidad participaron una veintena de referentes de distintas instituciones, entre ellas Defensa Civil (provincial y municipal), la Legislatura (diputados Manuel Fuertes-NCN- y Claudio Domínguez -MPN-), la Policía provincial, el Ejército, Prefectura, la cooperativa CALF, y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, entre otros.