Día Mundial de la acción frente al calentamiento global

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Día Mundial de la acción frente al calentamiento global

La Dirección Municipal de Ambiente, y en el marco de las fechas que se destacan en el Calendario Ambiental, recuerda que el 28 de enero fue establecido como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, acuerdo que firmaron los 140 países que ratificaron el Protocolo de Kioto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El propósito de la fecha es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI). El mas difundido de ellos es el dióxido de carbono, junto con otros de incidencia relativamente menor o diferente, como: el metano, el ozono troposférico, el vapor de agua, o los óxidos de nitrógeno, mayoritariamente producidos casi todos ellos por las actividades humanas de quema e incineración de combustibles fósiles en los campos de la industria, el transporte de todo tipo y en la calefacción.

Estos gases, al acumularse en la atmósfera, impiden la salida de la radiación infrarroja emitida por los materiales de la superficie terrestre, que previamente absorbieron de la radiación solar incidente, volviendo a emitirse hacia la superficie, donde la energía infrarroja que posee calienta los gases de la troposfera o capa baja de la atmósfera.

Necesitamos tu colaboración para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que están provocando un aumento de la temperatura media del planeta. Todos estos gases son producidos constantemente en las actividades humanas, principalmente en la quema de combustibles fósiles, la actividad industrial, el transporte motorizado y en la calefacción. Las consecuencias pueden ser muy negativas para la vida del planeta y los humanos somos los máximos responsables.

Recomendaciones:

En casa:

– Cambia la lamparita común por una de bajo consumo ahorras mas de 45 kilogramos de dióxido de carbono.
– No expongas tu heladera cerca de una fuente de calor o expuesto a los rayos del sol.
– Trata de usar la olla adecuada al tamaño de la hornalla y regula la llama de acuerdo a la base de la misma.

Transporte:

– Aprovecha para utilizar la bicicleta o caminar más.
– Mantené los neumáticos correctamente inflados. Los neumáticos a media carga gastan más energía.
– Apaga el motor si  vas a parar más de medio minuto.
– Compartí el auto para ir al trabajo

En el barrio:

– Planta un árbol. Un solo árbol absorbe temporalmente una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
– No quemes la basura ni las hojas caídas en otoño.

Para mayor información, contactarse a la Dirección de Educación y Difusión Ambiental, al tel. 4491200 interno 4352, vía mail a educacionambiental@muninqnq.gov.ar o personalmente en Mitre 461, 3º piso, de lunes a viernes, de 8:00 a 15.00 hs.