“De cada 10 pesos que ingresan a la provincia, el municipio recibe sólo 52 centavos”

Home / Secretaría de Economía y Hacienda / “De cada 10 pesos que ingresan a la provincia, el municipio recibe sólo 52 centavos”
El subsecretario de Hacienda
El subsecretario de Hacienda explicó que “las liquidaciones son automáticas y la provincia no hace más que cumplir con lo que marca la ley como corresponde”.

El subsecretario de Hacienda, Rodolfo Metzger, explicó que si se tiene en cuenta el total de la masa coparticipable de cada 10 pesos que ingresan a la provincia al municipio capitalino recibió sólo 52 centavos, de acuerdo a los datos del propio Gobierno Provincial hasta octubre pasado.

“Los incrementos que se pueden registrar en los ingresos que perciben los municipios son proporcionales al aumento de los ingresos que tiene la provincia. Es decir, las liquidaciones son automáticas y la provincia no hace más que cumplir con lo que marca la ley como corresponde”, afirmó.

“Lo que vemos con preocupación es que el presupuesto provincial crece de manera completamente desproporcionada si lo comparamos con el municipal. Vale decir que el presupuesto de provincia pasó de 17 mil millones a 27 mil millones mientras que el municipal pasó de 1.200 a 1.875 millones”, añadió.

Los fondos correspondientes a la coparticipación son determinados por la Ley Nacional 2148. Hasta octubre el monto ascendió hasta casi 11 mil millones de pesos, de los cuales el 15 por ciento (1,7 millones) fue distribuido entre los municipios de la provincia y de esa suma, 35 puntos porcentuales corresponden a la ciudad de Neuquén: 577 millones de pesos.

“Estamos trabajando sobre los números correspondientes a las liquidaciones por regalías porque percibimos que puede haber alguna mala liquidación”, aseguró el funcionario, al tiempo que recordó que la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga se realizaron reclamos en ese sentido “y hemos podido recuperar para el municipio importantes recursos que se los había quedado la provincia y que nosotros destinamos a obras públicas”.

“En este cruce de números encontramos que todavía la provincia nos adeuda cerca de 25 millones porque no paga contribución por mejoras, patentes o retributivos, entre otras cuestiones”, sostuvo.