Desde el 1 de enero los comerciantes sólo pueden entregar hasta cinco bolsas

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Desde el 1 de enero los comerciantes sólo pueden entregar hasta cinco bolsas

Desde la subsecretaría de Servicios Ambientales se recuerda que a partir del 1 de enero de 2012 la ordenanza 11.760 establece que los comercios sólo podrán entregar 5 bolsas degradables por compra.

Sólo quedan excluidos los rubros de panadería, carnicería, fiambrería, fábrica de pastas, entre otras, por razones de salubridad.

De acuerdo a la normativa y en el marco del Programa de Sustitución y Reducción de Bolsas Plásticas convencionales por biodegradables o similares, se realizaron durante los meses de octubre y noviembre actividades relacionadas a la campaña de sensibilización y difusión denominada “Una Bolsa Menos”. Estas fueron acompañadas de un sondeo de opinión dirigido a los clientes de los comercios.

El relevamiento tuvo como finalidad conocer el uso y las costumbres de nuestros vecinos a la hora de hacer las compras en super e hipermercados, el resultado de la aplicación de la reglamentación, y su opinión sobre la conveniencia o no, de incorporar a la ciudad en el Régimen de Bolsas Cero en concordancia con los municipios vecinos.

La encuesta se realizó a clientes del Hipermercado Chango Más, ubicado en Belgrano al 2800, de la Anónima de Antártida Argentina y Chrestía, y en Jumbo.

En dicha actividad, se entregaron bolsas de tela para los mandados con el logo de la Campaña y se encuestaron a un total de 835 clientes que concurrieron a los establecimientos.

Los comercios elegidos, en líneas generales, dirigen su actividad comercial a público de diferente poder adquisitivo, hecho que permite comparar la respuesta de cada sector sobre su relación con el tema del consumo de bolsas plásticas.

El informe preliminar sobre el relevamiento realizado arroja los siguientes datos:

  • Sólo el 22 % de los encuestados en esa oportunidad llevó su bolsa para los mandados.

  • El 88 % tiene por lo menos una bolsa en su hogar para realizar las compras.

  • El 93 % afirma haber utilizado menor cantidad de bolsas plásticas en relación a las utilizadas durante el año 2010.

  • El 89 % afirma estar de acuerdo que no se entreguen más bolsas plásticas en los comercios.

De acuerdo a los resultados se puede concluir:

  1. Que los vecinos poseen bolsas reutilizables pero solo una minoría las utiliza al momento de las compras. Dato que se puede corroborar a través de la observación en las líneas de caja de los hipermercados.

  2. Que el plan progresivo de reducción de bolsas ha iniciado sus primeros pasos logrando que la comunidad tenga su bolsa propia pero no ha logrado por el momento modificar el comportamiento cotidiano de los vecinos al momento de la compra, pero redujo el consumo en relación al año anterior.

  3. Que los vecinos de Neuquén están de acuerdo en el concepto de “Bolsa Cero”, como se ha implementado en la ciudad de Cipolletti, General Roca, Villa Regina, San Martín de los Andes (sólo una bolsa) y Villa La Angostura, entre otras.