Desde hoy, la Municipalidad retoma el plan Detectar en los barrios

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Desde hoy, la Municipalidad retoma el plan Detectar en los barrios
“El objetivo es incorporar las zonas por las cuales aún no se había pasado. Por eso este viernes se comenzará por la zona centro Este”, dijo De Giovanetti.

La Municipalidad de Neuquén, a través de la secretaría de Ciudadanía, recorrerá la ciudad en el marco del plan Detectar para relevar posibles casos de Covid en los barrios. El programa, que comenzó en junio, está articulado con el Ministerio de Salud y el de Seguridad de la provincia.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, indicó que por decisión del Ministerio de Salud este viernes se retomarán las recorridas puerta a puerta por los barrios. “El objetivo es incorporar las zonas por las cuales aún no se había pasado. Por eso este viernes se comenzará por la zona centro Este, el lunes se vuelve al barrio Confluencia y Bouquet Roldán y luego se incorporan Belgrano y Villa María”, explicó la funcionaria.

En este caso, De Giovanetti detalló que el programa apunta a concientizar a los vecinos y resaltar la importancia del aislamiento: “Se observa en algunos casos que personas que forman parte del núcleo conviviente de alguien que tiene Covid-19, no realizan el aislamiento. Por este motivo, se reforzará la importancia de concientizar que quienes conviven con una persona que tiene Covid, deben aislarse también”.

Según detalló, los operativos puerta a puerta se realizan de 10 a 18. “Tomamos la precaución de ir hablando con los consorcios y hacemos la entrevista con los miembros de la familia desde el portero eléctrico, en el caso de los que viven en edificios”, resaltó.

El operativo consta de una entrevista en la que se les pregunta a los miembros de las familias si tienen algún síntoma compatible con Covid. “Ante esa situación nosotros nos ponemos en contacto con la autoridad sanitaria y son ellos los que deciden llegar al domicilio del vecino. Somos el nexo para que brindar una conexión rápida entre el vecino y Salud”, concluyó la funcionaria.