Destacan el acuerdo político en el aval a la enmienda de la Carta Orgánica

Home / Municipalidad de Neuquén / Destacan el acuerdo político en el aval a la enmienda de la Carta Orgánica
“Este acuerdo tiene que ser ratificado o rechazado por la ciudadanía en el referéndum que será convocado junto con la elección a concejales que se tiene que dar este año”. (Foto: Matías García)

El coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, valoró esta mañana el acuerdo político al que llegaron los concejales de la ciudad en la tarde de ayer al aprobar el proyecto de ordenanza que impulsó la enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM) y que propone terminar con las elecciones cada dos años para renovar la mitad de las bancas del Deliberante capitalino.

“Es un gran logro para la ciudad. Era una propuesta que el intendente Mariano Gaido tenía en su campaña. A este acuerdo que hay que darle un valor muy importante en este contexto donde a nivel nacional las fuerzas políticas mayoritarias no llegan a los consensos”, dijo Contardi y agregó “que en la ciudad de Neuquén se haya madurado un acuerdo a partir del diálogo de las fuerzas que han gobernado la ciudad y les ha tocado administrar el gasto público por mucho tiempo es muy importante”.

Luego aclaró: “Este acuerdo tiene que ser ratificado o rechazado por la ciudadanía en el referéndum que será convocado junto con la elección a concejales que se tiene que dar este año”.

“La votación cada dos años no servía y la ciudadanía así lo reflejaba en las encuestas. Es un perjuicio para la ciudad, para su funcionamiento, por el gasto que significa; por ejemplo este año serán 200 millones de pesos serán que podrían ser invertidos para que siga creciendo la ciudad”, dijo y agregó “esto va a permitir no solo el ahorro de dinero, sino también evitar que vivamos permanentemente en elecciones”

“Otro punto destacado en este acuerdo es la paridad de genero , que si bien ya estaba le da rango constitucional”, dijo Contardi. También recordó que “a partir del consenso se estableció que Defensor del pueblo, Síndicos y Jueces de Falta no se perpetúen en sus puestos y esto es un aporte de la oposición que hay que destacar”.

Por su parte,  Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante, expresó que “ayer en el Concejo Deliberante tuvimos un día histórico, se aprobó una enmienda con 13 votos positivos. La verdad que fue un momento muy importante porque esto significa cambiar las páginas del libro de la ciudad de Neuquén”, y agradeció a todos los bloques políticos que acompañaron esta iniciativa y agregó que “era algo que se venía pidiendo hace muchos años y ayer fue un éxito”.

“La gente estaba cansada de ir a votar cada dos años para concejales. Esto es algo histórico, fue en el 2003 la última vez que se propuso una enmienda”, dijo Jorge Rey, concejal por el MPN, quien destacó que “en definitiva el que termina decidiendo por sí o no es el ciudadano”.

Isabel Mosna, edil por el MPN, resaltó que además este debate sumó cuestiones de género que “es reivindicar y transformar esas normas que están vigentes que hace a la equidad de género y a la composición a lista y que quede plasmado en la Carta Orgánica es un logro para nosotras”.

“La experiencia indica que las elecciones a medio término paralizan y generan la pérdida de espacio de las minorías”, indicó José Luis Ousset, concejal por el MPN, y agregó que “profundiza y amplía derechos en la Carta Orgánica”.

Con respecto a cómo prosigue la votación Atilio Sguazzini, concejal del MPN, explicó que “la Carta Orgánica tiene dos mecanismos que permiten la modificación, uno es indirecto donde el ciudadano delega a un tercero y otro es como lo estamos haciendo donde los concejales votaron la propuesta pero son los

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Video