Destacan el equilibrio fiscal en las cuentas municipales

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Destacan el equilibrio fiscal en las cuentas municipales
“Hemos tenido en el comportamiento de la recaudación de los tributos un buen comportamiento”, confirmó Schpoliansky. (Foto: Jorge Cáceres)

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, confirmó que la Municipalidad de Neuquén mantiene un equilibrio fiscal logrado a través de una buena administración de los recursos. Destacó que el aumento de nuevos contribuyentes, la restricción del gasto, el congelamiento de los salarios de la planta política y la reducción del 20% del sueldo del intendente y sus secretarios fueron claves para sostener el equilibrio de las cuentas municipales.

“Es indudable que atravesamos una crisis que no es solo sanitaria, sino económica tanto en la actividad privada como en la pública lo que nos ha llevado a tomar algunas decisiones que combinadas lograron mayores ingresos propios, y una restricción del gasto sin dejar de prestar de prestar los servicios esenciales”, resumió Schpoliansky.

“Todo esto que estamos haciendo más un gran impulso de la obra pública a través del Plan Capital que también reactiva la economía local fueron claves”, puntualizó el funcionario.

“Si bien en la actualidad se supera el 94% de las aperturas, es indudable que estamos atravesando una situación crítica que también se ha visto reflejada en las cuentas públicas municipales, pero los recursos propios han tenido un buen comportamiento y hemos superado la pauta presupuestaria estimada el año pasado”, agregó el funcionario quien recordó que se está ejecutando un presupuesto aprobado en 2019 cuando no se vislumbraba el panorama actual desencadenado por la pandemia.

“Hemos tenido en el comportamiento de la recaudación de los tributos un buen comportamiento”, confirmó Schpoliansky, quien dijo que la Municipalidad estableció una fuerte tareas de fiscalización y “logramos incorporación de contribuyentes, fuimos a buscar a los que no pagaban o trabajar en tasas que no se pagaban, y así logramos incrementar la base de contribuyentes”.

En el mismo contexto, advirtió que hubo “una merma muy fuerte en los coparticipables de Nación y Provincia, y también las regalías hidrocarburíferas”.

Otro punto que destacó fue “la restricción del gasto dejando exclusivamente para la ejecución de los servicios esenciales es decir recolección de residuos, el transporte público, barrido de calles y las tareas específicas relacionadas a la emergencia sanitarias como la desinfección de los barrios”.

“Poco a poco progresivamente va mejorando y esto combinado con la restricción del gasto, con el congelamiento de los salarios de la planta política y una reducción del sueldo de los secretarios del 20% nos ha permitido mantener este equilibrio fiscal y tener las cuentas como las tenemos”, cerró Schpoliansky.

Escuchar audio. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.