Destacan el importante avance de obras pluviales en toda la ciudad

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / Destacan el importante avance de obras pluviales en toda la ciudad
Las obras pluviales se planifican en toda la ciudad.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, destacó los proyectos integrales en los que se avanza en la ciudad a través del Plan Capital, y valoró las obras pluviales que se hicieron en estos dos años de gestión, lo que está en marcha y lo que está próximo a construirse.

Lo hizo en referencia a la lluvia intensa que cayó en la ciudad el domingo y que impactó sobre las calles de la ciudad, y cómo en los sectores donde se planificaron obras el agua escurrió en tiempo y forma.

“Siempre se pueden detectar falencias y cosas para corregir, pero yo diría que funcionó muy bien mucho de lo que se ha hecho “, manifestó el secretario municipal

Explicó que “lo que ocurre es que una tormenta de la envergadura de la del domingo por la tarde, de 30 milímetros en una hora y media, hace que se superen las condiciones de algunas de las obras que están diseñadas para el funcionamiento en condiciones normales.

El funcionario comentó que recorrió la ciudad durante la tormenta y que observó que “el agua corría a gran velocidad y no alcanzaba a entrar por los sumideros, pero un rato después los espacios que tenían mucha agua quedaban sin agua y se habían escurrido bien”.

También, señaló que “pudimos verificar que las obras que se realizaron y que son muchas todas han funcionado”. Nicola insistió y destacó que se ejecutaron obras en distintos puntos de la ciudad y de manera equilibrada.

“En algunos sectores tuvimos problemas, más que nada en los sectores que no tienen pavimento y aún son de ripio porque llevan unos días en drenar”, mencionó.

Siempre se pueden detectar falencias y cosas para corregir, pero yo diría que funcionó muy bien mucho de lo que se ha hecho “, manifestó el secretario municipal. (Foto: Silvina Cardell)

En este punto, explicó que en 2021 a través del Plan Capital se ejecutaron 500 cuadras, y “para este año tenemos otras 500 y dentro de cada una de esas obras son muy importantes todo lo que va abajo, como los pluviales. Estamos generando en cada obra de pavimentación una obra pluvial donde se conduce el agua hasta las alcantarillas donde ingresa y va por conductos subterráneos, hasta su desembocadura”, dijo y confirmó que este año se ejecutarán importantes obras de asfalto con sus pluviales correspondientes.

“Nosotros en la ciudad tenemos 10 mil cuadras de las cuales seis mil están pavimentadas y cuatro mil no. Tenemos que ir haciendo un equilibrio y haciendo inversiones en todos los sectores y el objetivo es tener el 100 por ciento de las calles pavimentadas con pluviales”, manifestó Nicola, a lo que aseguro que “por más condiciones extremas que tengamos de lluvia vamos a tener la ciudad seca por el buen escurrimiento”.

Explicó que se dan algunas cuestiones específicas en el momento de la lluvia que “tiene que ver la cantidad de residuos que tapan sumideros y con que tenemos un suelo particular que se forma barro y piedras y también termina en los sistemas pluviales”.

“Esas problemática característica de la ciudad hace que estemos trabajando durante la tormenta destapando en el momento las rejillas, a pesar de que se hace un trabajo preventivo con un equipo interdisciplinario de distintas secretarías que trabajamos los días previos en la limpieza de los sumideros y así y todo hay lugares que sufren la consecuencia de la basura que corre”, consideró Nicola, al mismo tiempo que aseguró que “esas son condiciones que hacen que no funcione correctamente el sistema y uno de los trabajos que tenemos ahora es sacar todo el sedimento que quedó dentro”.

En detalle durante la gestión se ejecutaron los siguientes pluviales entubados: calle Godoy; calle Poliansky; Avenida Argentina zona centro; calle Buenos Aires y diagonal 25 de Mayo; calle Chile de Olascoaga o Misiones; calle Batilana; calle Otto Newman; calle Salta – 9 de Julio; calle Zeballos

Además se terminaron las siguientes sistematizaciones de canales: canal Costa Rica;  canal 12 de Septiembre;  canal Bejarano; canal V; anal San Martin/Independencia/Miguel A Camino.

En este momento se encuentran en ejecución: el conducto Anaya desde Rio Senguer al Limay; conducto Ignacio Rivas desde Lanin al Arroyo Duran (con Bombeo); canal Solalique desde Arroyo Duran hasta inicio de Costa Nogal; conducto Calle Belgrano desde Crouzeilles hasta Rohde; canal América de Sur desde Oceanía a Asia.

Están en camino de contratación para ejecutar la obra: ordenamiento sector Néstor Barros – 1° de Enero  (toma canal Necochea – salida de Cuenca XV – sistema de canales y puentes); sistema conducto pluvial Los Polvorines (con Bombeo); canal Necochea, calle Irigoyen desde Diagonal 9 de Julio a San Martin; Arroyo Villa María  – revisión total del sistema desde su nacimiento a desembocadura; calle Félix Vitale; refuerzo pluvial calle Illia; refuerzo salida canal Leguizamón en Arroyo Duran (a nivel proyecto); lagunas (8) sistema pluvial Oeste de la ciudad (Parque Lineal de Oeste).

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura. (Obras en ejecución).

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura. (Obras proyectadas).

Video