Destacan medidas tomadas por el municipio para acompañar a comerciantes neuquinos

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Destacan medidas tomadas por el municipio para acompañar a comerciantes neuquinos
El funcionario recordó las acciones impulsadas por el municipio, incluso las anunciadas antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, destacó esta mañana el acompañamiento que realiza la Municipalidad de Neuquén a los comerciantes neuquinos en la situación de emergencia sanitaria que está viviendo la ciudad y el país.

“Sabemos que es un sector muy golpeado esta circunstancia que nos toca atravesar, pero hemos tomado distintas medidas, algunas incluso preexistentes a esta situación”, dijo el funcionario.

“El comercio es sector que impulsa muchísimo la economía local y ni bien asumimos el intendente, Mariano Gaido, dispuso la reducción de la licencia comercial para este año del orden del 40% en promedio respecto a lo de 2019”, recordó Schpoliansky, y como ejemplo dijo que aquellos que tributaron $15 mil pesos en 2019, este año van a pagar el $9 mil.

“Entendimos desde el primer momento que hay que trabajar juntos, y por eso una vez que tuvimos la ordenanza que adhesión a la emergencia sanitaria tomamos decisiones muy importantes”, dijo el funcionario quien subrayó que todas tienen que ver con la “suspensiones y prórrogas de plazos a los efectos de ayudar a los vecinos y vecinas”

“Una de las primeras medidas que anunció el intendente fue la eximición del pago de licencia comercial para los meses de abril y mayo a los pequeños comerciantes de Neuquén que hayan facturado el año 2019 hasta $ 3.850.000”, dijo Schpoliansky.

Aclaró en este contexto que no se les va a cobrar intereses por pago fuera de término a todos los comerciantes que no hayan tenido ingresos desde el 20/03 y que se atrasen en los pagos.

También se incorporó un nuevo plan de pago “de las 36 cuotas teníamos, lo elevamos a 48 cuotas, así tendrán un año más pagar si necesitan utilizarlo”.

“Suspendimos todos los envíos de intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo salvo las deudas próximas a prescribir; y también la emisión de certificados de deudas hasta el 29 de mayo, y suspendimos las caducidades de los planes de pago de los tributos municipales también hasta el 29 de mayo”.

Además se refirió a la eximición del pago de la licencia comercial y los retributivos a los pequeños comerciantes ubicados sobre el metrobus en Avenida del Trabajador y que se vieron afectados por la obra. Recordó que esta fue una de las primeras medidas anunciadas por el intendente luego de asumir.

“Esto es una cuestión solidaria, en Neuquén se continúa prestando todos los servicios esenciales, transporte público, desinfección, barrido y limpieza, sigue la obra pública. De esta situación salimos juntos, es una situación que no permite individualismos”, cerró el funcionario.

Escuchar audio.  Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.