Dictan jornada de prevención de accidentes por monóxido de carbono

Home / Institucional / Dictan jornada de prevención de accidentes por monóxido de carbono
La actividad se dictará este jueves en ACIPAN y disertarán especialistas locales y de Capital Federal.

Con el propósito de reducir los riesgos de accidentes provocados por desatenciones en la manipulación o uso de artefactos de calefacción, el municipio capitalino, el Ente Nacional del Gas y Camuzzi Gas del Sur, llevarán adelante una jornada educativa de “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Seguridad en Artefactos y Uso Responsable del Gas”.

La actividad se dictará este jueves a las 9, con una duración de tres horas, en la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), ubicada en 9 de Julio 67, de la ciudad de Neuquén.

La jornada contará con la disertación del ingeniero, Carlos Luis Basello, de la Gerencia de Distribución ENARGAS, el licenciado Martín Siggia, Coordinador Seguridad y Medio Ambiente Unidad de Negocios Neuquén de Camuzzi Gas del Sur, y la doctora, Luciana Ortiz Luna, médica generalista especialista en emergencias.

Recordamos que las principales causas de intoxicación por monóxido de carbono son: el uso de equipos de calefacción a gas natural, ya sean calefones o incluso los hornos de las cocinas, además de braseros que son a queresone y que son medios que generan monóxido de carbono, que es nada más y nada menos que un gas tóxico que puede llegar a matar. El tema es que esta emanación es un gas altamente venenoso tanto para las personas como para los animales. Se mezcla con el aire y resulta muy difícil de reconocer.

Las fuentes más comunes de intoxicación por monóxido de carbono en los hogares son las estufas suplementarias sin ventilación. Otras fuentes comunes de monóxido de carbono incluyen las siguientes:

– Aparatos de cocina en mal funcionamiento.

– El humo del tabaco.

– Las chimeneas atascadas.

– Los tubos de escape de los automóviles.

– Los calentadores de agua en mal funcionamiento.

– Los hornos de leña, gas, carbón o aceite en mal funcionamiento.

– Las secadoras de ropa a gas en mal funcionamiento.

– Las chimeneas que queman leña, chimeneas decorativas, quemadores de troncos a gas o cualquier estufa en espacios no ventilados.

– Los electrodomésticos de las cabañas, las parrillas, la ausencia de una adecuada ventilación, los calentadores de piscinas, las unidades de calefacción instaladas en el techo, como así también, los braseros.

Consejos Útiles:

Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.

Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes. Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida. Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.

Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos. No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.

Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto. El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso. Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.

Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas” otorgada por un organismo certificador. Lea el dorso de su factura, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.