Distinguen a los 18 ganadores del concurso Jóvenes Destacados de la ciudad

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Distinguen a los 18 ganadores del concurso Jóvenes Destacados de la ciudad
El intendente los felicitó y alentó a seguir creciendo en cada una de sus pasiones. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Esta mañana, el intendente Mariano Gaido se reunió a través de la plataforma Zoom con los 18 ganadores del concurso Jóvenes Destacados 2020. Durante el encuentro virtual, les agradeció por el compromiso y los felicitó por el esfuerzo que hacen día a día en desarrollarse y crecer en sus pasiones.

“Esa medalla que tienen habla del corazón de la ciudad en agradecimiento a cada uno de ustedes”, les dijo a los ganadores, “es un reconocimiento muy importante, es la primera medalla que tiene esta elección. Ustedes son los primeros elegidos en esta nueva metodología que habla de nuestro vivir y pensar, de lo que es la libertad y la transformación de una ciudad moderna y participativa”, agregó Gaido.

Por su parte, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, contó que fue un trabajo arduo la preselección porque “se inscribieron más de dos mil chicos y chicas en cada una de las categorías, y nos encontramos con propuestas muy buenas”.

“Cuando uno hace este tipo de concurso y se toma el tiempo de verlos se da cuenta del potencial que tienen nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Si logramos descubrirlos de edad temprana, acompañarlos en su actividad y potenciar este desarrollo, nos damos cuenta que estamos haciendo lo que corresponde como Estado”, reflexionó la secretaria.

Contó que el encuentro con los ganadores de esta mañana fue muy emotivo y marcó un antes y un después en lo que serán a partir de ahora los aniversarios de la ciudad, “lo vivimos con mucha emoción porque pudimos poner en práctica una ordenanza olvidada que creó este concurso hace varios años.

Nos pusimos a trabajar rápidamente y tuvimos más de dos mil inscriptos en cada una de las categorías, deporte, cultura e innovación, y en cada una de ellas los diferentes grupos etarios niñez, adolescencia y juventud”.

“Este concurso nos marca un Neuquén moderno, e inclusivo, si vemos en la nómina y listado son niños, jóvenes y adolescentes que se destacan, el esfuerzo de todos en igualdad de condiciones. Hemos tenido una territorialidad en toda la ciudad, han sido seleccionados quienes hicieron un esfuerzo diario y se destacan en cada una de sus categorías”, agregó De Giovanetti.

Recordó que el premio para cada uno de ellos fue una compra por diez mil pesos en elementos necesarios y relacionados a la actividad que cada uno de ellos realiza.

Ganadores

Categoría Cultura:

Infancias

SOFIA JAZMIN FLORES MONTAÑA: Es una acróbata aérea y de piso, de 10 años, vive en Gran Neuquén Norte, realiza suspensión capilar y baila Breaking (Hip Hop). Ha representado a la ciudad en competencias como Batalla “Patagónico Virtual Battle Kids”, “Floor Vandals Jam”, “El Valle Desafío” y Batalla “UCO Freestyle”. También formó parte de la Compañía Infantil de Circo y se ha formado en múltiples talleres de circo infantil, acrobacia circense, tela área y Breaking.

VICTORIA CARRANZA: Es bailarina, tiene 11 años, vive en el barrio Provincias Unidas, y compartió su formación en danza a través de un video con tres estilos musicales diferentes (danza contemporánea, salsa y tango). Además compartió un proyecto artístico que tiene ideado en el que a través de un micro cultural se muestren en distintos espacios de la ciudad a diferentes niños y niñas con sus habilidades artísticas, para fomentar y promover al arte de las infancias.

Adolescencias

VICTORIA PUJANA: Es una freestyler de 17 años, vive en Barrio Nuevo, y compartió su habilidad artística para realizar este tipo de Rap donde las letras son improvisadas, y fluyen de modo libre sin una composición previa, requiriendo un alto nivel de concentración y creatividad. Ha participado representando a la ciudad en festivales del interior de la provincia, como la Fiesta del Pelón en San Patricio del Chañar, festivales en Chos Malal, Las Lajas, y Loncopue. Ha participado durante el año 2019 y 2020 en el escenario urbano de la Fiesta de la Confluencia, y formado parte de eventos para las juventudes como NQN Style e Isla Fest. Quiere que se conozca y se valorice este modo popular de arte joven y animar a todas las mujeres que quieran intentarlo a que se sumen y se potencie la voz femenina en el mundo freestyle.

LUCIA ANTONELLA SCABECE: Es cantante y violinista, tiene 13 años, vive en el barrio Santa Genoveva, es alumna de la Escuela Superior de Música de Neuquén, y desde el año 2018 forma parte de la Orquesta de la Confluencia. Estudia desde los cuatro años violín, y a la edad de ocho años, comenzó a formar parte del Ensamble de Violines de la Escuela Superior de Música del Neuquén. Desde los nueve años, se formó en canto, y durante el período de cuarentena y aislamiento, organizo una pequeña banda junto con sus hermanas para compartir y disfrutar de música, donde pudieran tocar y cantar juntas canciones que les permitieran transmitir un mensaje de esperanza, y luego compartirlas mediante redes sociales.

Juventudes

WANDA CHEVARRI: Es una joven de 22 años del barrio Belgrano, que participó a través de un corto animado realizado con la técnica stop motion. El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. A través de su animación, titulada “Ilusion”, inspirada en la tira cómica de J. L. Westover, transmite un mensaje sobre la importancia de los sueños y deseos. El corto lo realizó en conjunto con su amiga Leila Sosa.

NATALIA ELUNEY HUAIQUIÑIR: Es pintora y muralista, tiene 20 años, vive en el barrio Villa María, y realizó una pintura sobre cartón reciclado, inspirada en la asistencia de luz divina, con la intención de transmitir a través de la pintura un mensaje de amor, empatía, calma y felicidad. Es muralista de su barrio, y trabaja como maquilladora artística.

Categoría Deportes:

Infancias

GERARDO IAN ZABALA: Es un patinador de 9 años, vive en el área Centro Sur de la ciudad, y representó a Neuquén en el Campeonato Argentino de Federaciones de Patín Carrera junto con la Federación Neuquina, logrando tres medallas, una de plata y dos de bronce. Comenzó a patinar a los cuatro años en el patinódromo del Parque Central.

CELINA GOMILA: Es basquetbolista, tiene 11 años, vive en el barrio Villa Farrel, entrena desde hace cinco años y pertenece al club Pacifico. Ha participado de múltiples encuentros deportivos, siendo el último, el Encuentro Nacional de Mini básquet Femenino realizado el año pasado en la ciudad de Bahía Blanca.

Adolescencias

BRAIAN AGUSTIN SILVA: Es un atleta de 15 años, vive en el barrio Cuenca XV, y representa a la Asociación Neu.De.Dis (Asociación Neuquén Deportes y Discapacidad). Entrena y compite en las categorías de salto en largo y velocidad, y durante el año 2019 participó en los Juegos Nacionales Evita representando a Neuquén, donde obtuvo un primer puesto en salto en largo y un segundo puesto en velocidad.

MARTINA MILANO: Es patinadora, tiene 17 años, vive en el barrio Santa Genoveva, y  representa al Club Pacífico y a la Federación Neuquina de Patín. Durante el año 2019 participó en el Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico realizado en la localidad de Joinville, Santa Catarina, Brasil; consagrándose campeona sudamericana en la disciplina libre de la categoría Intermedia Promocional Juvenil.

Juventudes

LAUTARO EZEQUIEL AGUILAR TRACANA: Es un atleta de 24 años, que vive en el barrio Hipódromo, y representa a la Asociación Neu.De.Dis (Asociación Neuquén Deportes y Discapacidad). Entrena en lanzamiento de bala, disco y jabalina. Como deportista ha sido convocado para formar parte de la Selección Nacional de la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR), representando a Neuquén en múltiples competencias locales e internacionales, como el Open Championships Loteria Caixa de Atletismo.

AGUSTINA ANABELLA SALAZAR: Es atleta, tiene 18 años, vive en el barrio Valentina Sur, y ha participado en múltiples competencias provinciales y nacionales. Participó de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2019, donde quedó primera en la categoría 400 más con vallas, y segunda en postas de 100 más.

Categoría Innovación:

Infancias

MATEO SAUL RETA: Es un boy scout de 11 años, vive en el barrio Unión de Mayo, y  pertenece al Grupo Scout Quimey Neuquén. Mateo presentó su proyecto de cuidado del medio ambiente y espacios públicos, con la propuesta de colocar ceniceros portátiles hechos con latas recicladas en las plazas y espacios públicos de la ciudad. Su intención es generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de “dejar los lugares mejor que como los encontramos”. Ha podido concretar su proyecto instalando ceniceros portátiles reciclables en el nuevo Parque Lineal Unión de Mayo, pero su deseo es poder llevar esta propuesta a la mayor cantidad de espacios públicos de nuestra ciudad.

Adolescencias

LUCAS AGUSTIN SOLORZA: Es un joven de 17 años, vive en el barrio Progreso, y presentó su proyecto de innovación tecnológica, a partir de la creación de un cargador automatizado para Smartphone que mejora y controla el uso de la energía para los dispositivos móviles. Cuando la batería del Smartphone indique la carga completa, el mismo le envía una señal al cargador, a través de Wifi o Bluetooth, el cual bloqueará el paso de corriente eléctrica al celular. De esta forma, se ahorra energía, aumentando la vida útil de la batería y del hardware del dispositivo, evitando a su vez sobretensiones y sobrecalentamientos en el dispositivo.

VICTORIA MILAGROS MOLINA CASTRO: Es una joven de 12 años, que vive en el barrio Unión de Mayo, y presentó su proyecto de desarrollo sustentable para la ciudad a partir de la promoción para la creación y uso de ecoladrillos en construcciones de la ciudad.

Juventudes

AXEL LEONEL CÓRDOBA Y DENIS ALVARES CONTRERAS: Son dos jóvenes estudiantes de Geología de la Universidad Nacional del Comahue, de 23 y 22 años, viven en Área Centro Este y Confluencia Urbana respectivamente, y presentaron su proyecto de innovación científica que consta de una nueva tabla periódica que presenta los elementos con clasificaciones del mundo de la geología. Es una sencilla e innovadora tabla donde cada elemento tiene la forma de su respectivo sistema cristalino. Es la primera tabla periódica en Argentina y en el mundo con este tipo de características por lo que fue premiada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

WANDA ALEJANDRA PAEZ GALVAN: Es una joven de 28 años del barrio Confluencia Urbana, y presentó su proyecto de innovación educativa. El mismo consta de un juego didáctico, titulado “La oca de la Autoprotección”, que permite trabajar contenido de educación sexual integral de una manera sencilla y lúdica entre padres y niños y niñas. La finalidad del juego es que los niños y niñas adquieran habilidades de autoprotección que le permitan identificar situaciones de riesgo.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.