Los eventos del Colón podrán disfrutarse en Neuquén

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Los eventos del Colón podrán disfrutarse en Neuquén
El cierre del NQN Cultural será el domingo. El 10 de marzo comienza la muestra del Colón. (Foto: María Inés Palma)

La subsecretaria de Cultura, Silvina Sosa, oficializó esta mañana el cierre del Programa de Verano 2012, en el contexto del Neuquén Cultural, el ciclo de actividades artísticas promovidas por la Municipalidad. Así, el domingo, a las 18, en el Paseo de la Costa, se presentará la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos en el Paseo de la Costa.

Por otra parte, Sosa adelantó que el 10 de marzo será el inicio de la muestra itinerante del Teatro Colón, en el Museo Gregorio Álvarez. Cuatro días después, el 14, en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes, será la primera transmisión en vivo de la programación del emblemático teatro porteño en la capital provincial. Será con la ópera La Pasión Según San Marcos, y las imágenes serán reproducidas en una pantalla en el auditorio del MNBA.

Los anuncios los realizó la subsecretaria en la Sala de Situación del municipio junto al secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, y Pablo Bongiovani, presidente de la Fundación del Banco de la Provincia de Neuquén, organismo que sostiene el funcionamiento de la orquesta.

“Estamos muy felices de poder compartir con toda la ciudad este concierto, que por primera vez interpreta la orquesta”, dijo la subsecretaria respecto a la Sinfonía 6, “Patética”, de Piotr Illich Tchaikovsky, tal es el espectáculo que será con entrada libre y gratuita en el espacio de la ciudad ubicado a la orilla del Limay.

Será el cierre de las actividades de verano del Neuquén Cultural, y a la vez la apertura de la temporada 2012 de la orquesta, que estará conducida por Andrés Tolcachir.

La muestra itinerante del Colón, primera de las actividades surgidas del acuerdo entre el municipio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está realizada sobre la base de vestuario de obras clásicas, fotografías de archivo histórico, escenografías, y un soporte audiovisual donde consta las refacciones realizadas en el teatro en los últimos años. Es el paso inicial de una programación que se verá hasta diciembre de la misma forma, ya en el verano, con una pantalla al aire libre.

Bermúdez celebró el hecho de que tanto el municipio como la provincia hayan confluido con un mismo objetivo, marcando una diferencia respecto a gestiones anteriores en ambos estratos gubernamentales.

“Podemos mostrarle a los neuquinos que podemos juntarnos para reír y estar juntos, es una buena noticia. Quiero reconocer que, cuando comenzamos a pensar esta gestión, nos encontramos con una cosa emblemática: un evento organizado por la Municipalidad, con un artista en el Parque Central, y otro por la provincia, donde se traía a un artista, el mismo día, a la misma hora, en el espacio Duam. Y realmente es fantástico ver, no importe quién convoque, todo el mundo está dispuesto a trabajar en conjunto. Estamos trayendo eventos entre el municipio, la provincia, y la Capital Federal, y todos somos bien recepcionados, y trabajamos con alegría y pasión por lo que hacemos”, dijo Bermúdez.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.

Escuchar audio. Silvina Sosa, subsecretaria de Cultura.