El 15 de enero se inaugura la obra de reordenamiento vial del nodo norte

Home / Municipalidad de Neuquén / El 15 de enero se inaugura la obra de reordenamiento vial del nodo norte
El intendente Gaido recorrió la obra en compañía del secretario de Gobierno y Coordinación, Alejandro Nicola, y de la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El 15 de enero se inaugura la obra de reordenamiento vial que involucra a las calles Salta, Diagonal 9 de Julio y Antártida Argentina, y que además de distribuir las corrientes circulatorias de vehículos incorpora veredas para que las y los peatones puedan movilizarse con seguridad en este sector.

En simultáneo, la Municipalidad avanza en el proyecto que presentará en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de creación de un estacionamiento subterráneo debajo de lo que será un gran parque integrando lo que son hoy la Plaza de la Mujer, la rotonda y el Paseo de la Diversidad y la Igualdad.

El intendente Mariano Gaido recorrió hoy la obra junto con el secretario de Gobierno y Coordinación, Alejandro Nicola, quien indicó que el nuevo sistema que reordena el ingreso y la salida de la ciudad por el nodo del norte se encuentra en la última etapa previa a la habilitación.

Se ultiman detalles para habilitarla a la circulación vial y peatonal. Foto: Silvina Cardell)

“Estamos en los ajustes finales, en los últimos sectores donde se están terminando las veredas, la pintura, la colocación de la iluminación, en todo este sector de calle Salta estamos ahora con las columnas y esperando que lleguen los artefactos para colocarlos”, indicó el funcionario.

Esta etapa incluye la semaforización en la esquina donde se cruzan las calles Salta y Antártida Argentina que entre mañana o pasado va a quedar en modo de prueba.

Nicola recordó que “toda la salida por la Diagonal 9 de Julio se hizo absolutamente nueva, cambió la traza, está más cerca de la línea municipal de los frentistas y más elevada, lo cual ya fue habilitado hace un tiempo”.

De la calle Salta dijo que el cambio fundamental es que quedará en doble mano entrando desde el norte hasta llegar a Antártida Argentina.

Todo el sector está siendo señalizado. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Explicó que “quienes ingresen del norte, una vez que pasaron el nodo vial, el puente, tienen la posibilidad de doblar en Avenida del Trabajador o en Antártida Argentina, y después continuar hacia el oeste o doblar en calle Jujuy”.

“Quienes salen por Salta tendrán continuidad directa para salir hasta la Avenida Doctor Alfonsín”, aportó otra característica clave.

“Ese es el cambio fundamental, está previsto todo con semáforos y el cambio más importante que van a notar las y los vecinos es la incorporación de veredas: antes este sector era prácticamente inaccesible para los peatones y permite el acceso a pie al parque que quedará unificado”, describió Nicola.

Por otro lado, mencionó que está avanzado el proyecto de desarrollar el estacionamiento subterráneo debajo del parque y señaló que será presentado el 15 de febrero al Concejo Deliberante para su aprobación. Será por licitación pública y la modalidad de obra pública concesionada.

Escuchar audio.  Alejandro Nicola, secretario de Gobierno y Coordinación.

Video