El 24 de octubre se plebiscitan derechos y la modernización de la Carta Orgánica

Home / Municipalidad de Neuquén / El 24 de octubre se plebiscitan derechos y la modernización de la Carta Orgánica
“Se van a ampliar los derechos de la ciudadanía, en particular de las mujeres, de las personas con discapacidad y de los partidos más pequeños”.

Junto a las elecciones del próximo 24 de octubre donde se renovarán la mitad de las bancas del Concejo Deliberante, la ciudadanía neuquina también participará del primer referéndum popular de la historia de la ciudad en la que deberá elegir por el SI o el NO a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

Juan Pablo Prezolli, asesor legal del municipio, contó que esta decisión será muy importante y acompañará la modernización de esta Ley máxima que fue aprobada en 1995 y desde entonces no tuvo ningún cambio.

“Después de 26 años lo que se busca es modernizar la Carta Orgánica. En todos los artículos incluidos hay consenso y lo que se pretenden agregar es el resultado de la evolución, así como evoluciona la sociedad también pasa en las instituciones”, dijo Prezzoli.

Luego agregó que esta enmienda ”tiene una lógica y un sentido; por un lado tiene que ver con ampliar los derechos de la ciudadanía, en particular de las mujeres, de las personas con discapacidad y de los partidos más pequeños que buscan tener más posibilidades en el Concejo”.

“Y por otro lado para agilizar y modernizar la gestión eliminando las elecciones cada dos años y estableciendo renovar las bancas completamente cada cuatro años”, afirmó y puntualizó que “es el único Concejo que lo hace en toda la Provincia, ni en la Legislatura pasa esto, y esto genera que cada dos años estemos un año de campaña. Esta decisión reduce gastos y agiliza gestión”, explicó.

Por otro lado, agregó que se incorpora la bandera de la ciudad como símbolo,  “es algo que estaba súper validado, pero no está en la Carta Orgánica”.

“También se agrega la eliminación de las reelecciones indefinidas de algunos cargos como el de los síndicos, esto da más equilibrio de Poderes, y limita la facultad del veto del intendente”, enumeró.