El Ciclo de Música Plástica recibe a Quito Riffo, músico de trayectoria internacional

Home / Vinculación Estratégica / El Ciclo de Música Plástica recibe a Quito Riffo, músico de trayectoria internacional

Rodrigo “Quito” Riffo, guitarrista de música popular, es el nuevo invitado del Ciclo Música Plástica, creando juntos. El programa se transmitirá mañana, a las 18, por el Instagram de la subsecretaria de Cultura @subseculturamuninqn

Zerneri, en una charla amena transcurrirá la vida del artista oriundo de Las Lajas. Quito Riffo, músico autodidacta, abrazó la música popular folclórica y el tango. Desde temprana edad integró la delegación de músicos bioceánicos de Chile y del Corredor de los Niños, con quienes hizo sus primeras giras internacionales.

El artista nació en 1984 es el menor de siete hermanos. Su padre es el reconocido músico regional Alberto “Panchulo” Riffo y su madre Rosa Amalia Urquiza.

Se formó tocando cuecas, tangos, chacareras, vals y música del mundo. Además, hizo perfeccionamientos en el estudio de Sergio López de la ciudad de Neuquén.

En 2008 realizó una gira por Canadá y Estados Unidos, donde tocó en el Mundial de la Cultura y Folkmoot USA, mientras que en 2017 viajó por Francia y Kasakistán junto al malambista Rulo Hernández.

Su primer material lo grabó en el 2010 con el grupo Norpatagonia, con quienes hicieron una gira por España, Portugal e Islas Canarias. Durante su carrera, participó en distintos festivales desde el Río de la Plata a los Andes y de Ushuaia a la Quiaca, como acompañante de distintos campeones de malambo  con los que  formó un estilo único.

Viajero del mundo, en 2018 fue a Italia, donde participó del Festival Internacional de Cerdeña, mientras que el mismo año, en Neuquén, participó del festival Guitarras del Mundo, en el Cine Teatro Español.

Junto al malambista de Cutral Có, Rulo Hernández, hizo el desarrollo del género de Violas del Sur, además de guitarras para el proyecto Malambo Sur. Luego continuó trabajando con el actual campeón nacional de malambo Tito Díaz. Con él obtuvo el galardón como mejor guitarrista en las ediciones 2018 y 2017 del Festival Nacional del Malambo. En este último proyecto, junto a Tito Díaz, también trabajó con el guitarrista Lalo Sambueza, con quien ganaron la mención como mejores guitarristas en el Festival de Malambo.

En mayo del año pasado presentó su primer disco solista titulado Añoro, en formato instrumental, donde son protagonistas los sonidos de la música patagónica y sus paisajes, con canciones y composiciones propias que elevan el reportorio de Latinoamérica.

Añoro, fue grabado en Estudio Musical del Sur de la ciudad de Neuquén, bajo la producción del destacado percusionista regional Fabián Gallina. Contiene siete temas todos compuestos por Riffo en guitarra nylon, Fabián Gallina en percusión y batería, Osvaldo Listen en clarinete, Nicolás Coliche en bajo y Jonathan Pelliza en acordeón.