Comenzó a funcionar el Consejo Municipal de la Mujer

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Comenzó a funcionar el Consejo Municipal de la Mujer
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Situación con la presencia del intendente Quiroga. (Foto: Beto Delloro)

El Consejo Municipal de la Mujer, creado por la ordenanza 11739, se reunió hoy por la mañana en la Sala de Situación de la Municipalidad. Durante el encuentro se puso en marcha la tarea del organismo y, a la vez, se realizó un homenaje a todas las mujeres en su día.

Del acto de presentación participaron el intendente Horacio Quiroga, la secretaria de Desarrollo Humano Yenny Fonfach, la subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales, Victoria López, entre otros integrantes del gabinete del gobierno municipal.

Durante el discurso que pronunció durante el acto de presentación, Quiroga rindió un “sincero homenaje y agradecimiento” a las mujeres en su día, al tiempo que reivindicó la labor histórica de tantas mujeres en un contexto en el que la mayoría de las veces “les ha tocado largar una carrera con una desventaja de 100 metros”, aludiendo a las postergaciones históricas impuestas socialmente al género femenino.

Fonfach reivindicó el rol que tendrá el Consejo como organismo donde puedan expresarse todos los sectores de la sociedad, y como órgano que asesora en las políticas de género el Ejecutivo a partir de un trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil, el Concejo Deliberante, y organismos municipales.

Se refirió a las preocupantes estadísticas nacionales de la violencia contra las mujeres, y sostuvo que “hay algunas soluciones y objetivos concretos, como el 0800 Mujer, que también es muestra de un trabajo coordinado con el ministerio de Desarrollo Social (de la provincia)” y otros protocolos judiciales en funcionamiento para atender la misma problemática que comienzan a dar respuestas a este tipo de agresiones.

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Fonfach, que reivindicó la “capacidad y sensibilidad” de las mujeres para dar respuestas a los problemas en el orden social, político, y familiar.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Escuchar audio. Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.

Escuchar audio. Victoria López, subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales.