El corto “Último día” obtuvo el primer premio en el concurso  VisibilizArte

Home / Municipalidad de Neuquén / El corto “Último día” obtuvo el primer premio en el concurso  VisibilizArte
El momento cúlmine de la noche de gala fue el anuncio del corto ganador. (Foto: Silvina Cardell)

El cortometraje “Último día”, codirigido por Gabriel Mora y Luciana Gómez Frugoni, fue el gran ganador del concurso audiovisual VisibilizArte que pone por primera vez en valor el trabajo de realizadores y realizadoras de la ciudad de Neuquén.

Porque quiero”, dirigido por Mayra Chapochnkoff, obtuvo el segundo lugar y el tercero fue para “Ráfaga Latente” de Alfredo Gonzalo Vilca.

La gala se realizó durante la tarde-noche del miércoles y tuvo de escenario al emblemático Cine Teatro Español. La proyección de los 9 filmes participantes dio la señal de una producción en franco crecimiento del arte audiovisual.

Los realizadores ganadores recibieron el reconocimiento de las autoridades y del jurado. (Foto: Silvina Cardell)

La organización de VisibilizArte fue aceitada cuidando los protocolos y organizada por la secretaría de Capacitación y Empleo en conjunto con la cartera de Cultura, Deportes y Actividad Física y la Legislatura de Neuquén. El objetivo fue, como dice el nombre del concurso, visualizar y también impulsar  el trabajo de las y los realizadores asociado al arte y a la cultura.

Gabriel Mora y Luciana Gómez Frugoni, los directores del corto ganador, no podían disimular la alegría. Gabriel sostuvo que la experiencia fue enriquecedora y emocionante poder presentar el trabajo a espectadores.

“Este VisibilizArte llegó para quedarse y para fortalecerlo, llegó para que estas nueve presentaciones sean muchísimas más y el año que viene tengamos la oportunidad de convocar nuevas ideas”, anunció el intendente Mariano Gaido la decisión de dar continuidad al concurso, del que participaron profesionales como estudiantes y recién egresados que comienzan su recorrido en el camino audiovisual.

El intendente Gaido, en el inicio de la ceremonia, entregó diplomas a los nueve concursantes. (Foto: Silvina Cardell)

“Neuquén tiene el potencial del desarrollo y la cultura que genera trabajo, turismo y eventos, todos exitosos, y ¿saben por qué? porque tenemos la idea, la materia prima, a las y  los neuquinos que tienen una capacidad enorme”, destacó el jefe comunal dirigiéndose a los y la realizadores.

“En esta oportunidad pudimos entrelazar al trabajo y a la cultura”, reafirmó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, “VizibilizArte es nada más y nada menos que poner en valor el trabajo neuquino”.

Agradeció a la secretaría de Cultura que acompañó en todos los aspectos técnicos y explicó que en este caso “convocamos a jóvenes realizadores para poner en valor el quehacer del trabajo y reconocer en ellos que esta ciudad crece gracias a eso, al trabajo. Y también destacar que el Estado, a través de sus políticas públicas, tiene que generar las condiciones y en este caso para que el trabajo y la cultura sean los cimientos de esta ciudad”.

El intendente saludó a todos los participantes del certamen. (Foto: Silvina Cardell)

El concurso comenzó a ser organizado a mediados de 2020, en medio de la crisis por el coronavirus. “Es un sector muy afectado por la pandemia que teníamos que acompañar –contó el subsecretario de Empleo, Santiago Galíndez- por eso lo que empezó como una idea de mostrar una forma moderna y participativa de trabajo se transformó en una herramienta para además visibilizar a las y los trabajadores neuquinos, que son muchísimos”.

Del mismo modo, Marcos Koopmann, vicegobernador de la provincia, felicitó a los concursantes y les dijo que “todas las herramientas, todo lo que necesiten, desde la Legislatura vamos a estar para poder estimular y entender que en el arte y la cultura hay trabajo, es trabajo”.

Además de las realizaciones ganadoras, participaron Damián Cabrio con su trabajo “Barriletes en bandada”, Facundo Collueque y su corto “El hogar de Luis”, Federico Romero Abba con “En Blanco”, Eva lola Cil Mansilla con “Raíz”, Lorena Romero presentó “Señor Mario” y “Vista al Sur” de María Ulrich.

Los cortometrajes ganadores

“Último día” de Gabriel Mora y Luciana Gómez Frugoni narra el último día de trabajo de Juan,  quien ingresa a la empresa y advierte con dolor que nadie lo saluda. A medida que el filme avanza en el tiempo la nostalgia atrapa al personaje y recién se disipa cuando al final de la jornada laboral encuentra afuera a sus compañeros y compañeras alentándolo en su nuevo camino.

El jurado en su dictamen destacó los aspectos de la realización y “la búsqueda emocional y empática del cortometraje sobre las relaciones y sentimientos que se generan a través del vínculo laboral sostenido en el tiempo”.

“Porque quiero”, dirigido por Mayra Chapochnkoff, aborda la perspectiva de género desde la realización y la selección de la temática. Para el jurado “en su carácter documental refleja la fuerza emprendedora, creativa y artística de estas mujeres al unirse y los diversos oficios que se abren en su trabajo sostenido y permanente”. “Es un relato audiovisual potente y claro sobre el emprendimiento de MOLA”, realizado por la cooperativa de trabajo audiovisual de mujeres ACTIVA.

“Ráfaga latente”, de Alfredo Gonzalo Vilca, logró un tercer lugar destacado “por la creatividad en la forma de mostrar el trabajo coral que se genera día a día en la ciudad, con una estética signada por el videoclip, la búsqueda estética y narrativa audiovisual se hace muy presente en este cortometraje generando metáforas audiovisuales a partir del juego de las imágenes y la música y el montaje. Las rupturas témporo-expresivas nos llevan a una propuesta experimental muy valiosa sin perder de vista lo narrativo”.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo.

Escuchar audio. Gabriel Mora, director junto a Luciana Gómez Frugoni del corto ganador.

Video