“Se llegó a la etapa final, sólo resta un 10 por ciento para que el nuevo paso a nivel que unirá a los corredores Independencia y Primeros Pobladores abra al tránsito vehicular”, aseguró esta mañana Fabián García, subsecretario de Obra Pública. “Es una buena alternativa -insistió- para quienes hasta ahora dan una gran vuelta para desembocar en la ruta nacional o en el centro”.
El funcionario aludía a que este cruce mejorará la conexión vial de Villa Farrell y Mariano Moreno, porque hasta ahora en algunos sectores se necesita recorrer una treintena de cuadras para sortear las vías del tren que separan a ambos barrios.
Se trata de una obra que, iniciada el año anterior, el municipio le asignó un presupuesto superior a 1,1 millón de pesos en el marco de un convenio con la empresa Ferrosur Roca SA, que autorizó abrir el paso a nivel sobre las vías.
Con su apertura los autos que marchan por Tronador en dirección sur accederán de manera directa a la ruta 22 y al centro y norte de la ciudad los que lo hacen por Borlenghi.
La calzada del nuevo cruce es de pavimento rígido y de 12 metros lineales de ancho, por lo cual, cuando abra al tránsito, permitirá a los vehículos marchar a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. Las tareas preliminares implicaron la demolición y construcción de veredas nuevas, la ejecución de terraplenes y un complejo cambio de ductos de cemento de 500 por 600 milímetros para ampliar la sección del canal, más alcantarillas y sumideros.
García informó que en estos días “finalizaron las veredas de 1,5 metros de ancho y las camas de rieles en conjunto con la empresa ferroviaria”.