El Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por Gaido de creación de Guardias Ambientales

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / El Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por Gaido de creación de Guardias Ambientales
“Es un gran logro de esta gestión municipal, el intendente se puso al hombro este proyecto, lo presentó de puño y letra y se hizo realidad.” (Foto: Silvina Cardell)

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad otro proyecto de ordenanza propuesto por el intendente Mariano Gaido. Se trata de la creación del Cuerpo de Guardias Ambientales que tendrá la misión de  preservar y prevenir la flora y fauna autóctona y de controlar las intervenciones que puedan afectar el medioambiente.

El campo de acción de los guardias ambientales no se restringirá a las áreas naturales y/o protegidas sino a todos los sitios de significativos de la capital, como la barda y el río, de modo que tendrán amplias funciones conservacionistas.

Incluso tendrán facultades para “planificar tareas de prevención de fuegos no deseados que afecten la masa boscosa del ejido municipal y de áreas lindantes”, explicó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y de Protección Ciudadana, quien tendrá a su cargo la dirección de la policía ambiental.

“Estoy muy contento por el consenso logrado porque hace años necesitamos una presencia del Estado mucho más visible en lugares significativos de la ciudad, como son las áreas protegidas Laguna San Lorenzo, Parque de los Dinosaurios, Parque Bardas Soleadas, Parque Norte y el Parque Universitario Provincia del Norte que compartimos con la UNCo”, abundó el funcionario.

Recordó que se trata de un antiguo anhelo concretado a partir de la presentación que hizo el intendente Mariano Gaido de proyectos de ordenanza esenciales para la ciudad, que incluyó la creación de la Guardia Ambiental, en ocasión de la apertura de sesiones del Concejo, el 15 de febrero pasado.

“Es un gran logro de esta gestión municipal, el intendente se puso al hombro este proyecto, lo presentó de puño y letra y se hizo realidad”, enfatizó el subsecretario municipal.

Baggio anticipó la intención de convocar un concurso interno de agentes municipales comprometidos con el medioambiente y habló de la posibilidad de sumar un voluntariado para hacer aún más amplio el trabajo.

“Sabemos que es necesario educar, enseñar el valor de estas áreas, por eso queremos formar un grupo de hombres y mujeres trabajadores que puedan dedicarse a las áreas protegidas, una especie de guardaparques locales, que en principio estaría integrado por empleados municipales interesados en capacitarse con el fin último de velar por el cuidado del ambiente”, puntualizó.

La ordenanza establece que la Guardia Ambiental tendrá a su cargo el desarrollo de “acciones para la conservación de la fauna y flora tanto autóctona como exótica y la circulación de vehículos con productos forestales, animales, minerales, químicos y/o de cualquier naturaleza que puedan afectar el ambiente. Están facultados a exigir la exhibición de guías, permisos de transporte otorgado por autoridad competente Municipal, Provincial o Nacional”.

Hace un par de semanas, los concejales aprobaron proyectos también impulsados por Gaido para el desarrollo de la Meseta y la creación del Instituto de la Vivienda.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y de Protección Ciudadana.