“El Expreso” celebra hoy el día del folklore, del actor y la actriz y del árbol

Home / Vinculación Estratégica / “El Expreso” celebra hoy el día del folklore, del actor y la actriz y del árbol

El programa de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén, “El expreso” que se trasmite por FM Capital tendrá hoy una nueva edición de dos horas con mucha información, entrevistas, buena música y actualidad celebrando el día del folklore, del actor y la actriz y del árbol.

El 21 de agosto se conmemoró el día de la futbolista en Argentina, esta edición incluirá testimonios de reconocidas jugadoras como Mónica Santino, Ayelén Pujol, Virginia Andrada N°7 dela selección argentina del mundial de México 1971, entre otros.

En tanto el 22 se celebró el día mundial del folklore y el día del folklore argentino, dirá presente Asencio Paynemil, director del ballet Huerque Ñuque Mapu al cumplirse 45 años de dicha agrupación.

En tanto, en el día del actor y de la actriz, compartirán sus reflexiones sobre la profesión Darío y César Altomaro, padre e hijo, referentes destacados de dicha disciplina artística en nuestra región.

Además, autoridades de diversas áreas brindarán información sobre los proyectos que se vienen: Estarán presentes Silvia Labrín subsecretaria de Cultura; Mariana de Ferraris directora municipal de Actividad Física y Vida Saludable; y Miguel Balbi, director de los Juegos Deportivos Municipales.

“Canta y nos encanta” sumará talentosas voces con canciones sobre los árboles, al celebrarse el 29 de agosto el día del árbol.

La sala de arte Emilio Saraco realizará un recorrido por la obra del escultor de la localidad de Loncopué, Jorge Orlando “Bruja” Bagli. Federico, guía del museo Gregorio Álvarez relatará una leyenda mapuche sobre el origen del hombre y la mujer, Domo y Lituche. Desde el museo de la Ciudad Paraje Confluencia se profundizará en la vida de la primera canillita de Neuquén, Paulina Eleuteria Pintos, y desde el MNBA se hablarán la obra del reconocido arquitecto Clorindo Testa.

En las secciones ya clásicas, en Palabras Mayores, niños, niñas y adolescentes cantarán sus canciones favoritas. En Artistas de mi ciudad, mujeres que hacen, estará María Eugenia Cordero, artista visual, curadora y propositora de proyectos artísticos culturales. En voz alta, Lorena Iturrioz, leerá el poema Ausencias de Jorge Luis Borges.

En Esta es mi ciudad Oscar Fava de La Plata contará porque eligió Neuquén para vivir. Marcela Peiris, docente de la carrera de Alimentación Saludable de la Escuela de Cocineros Patagónicos explicará las propiedades del piñón y formas de prepararlo. En cuanto al séptimo arte, Caja óptica la sección de cine de Gonzalo Marrón, recomendará Mi amiga del parque, película del 2015 de la directora Ana Katz, con la maternidad como eje central.

En Deportes, Angie Arnedillo profesora de Agreste Sur, organización deportiva de escalada de montaña dará a conocer las actividades que realizan. También en este programa , se aprenderán las reglas básicas de juegos tradicionales como el pato, la taba y el sapo.