“El Expreso” dedicará su emisión a la música, el cine y la poesía

Home / Vinculación Estratégica / “El Expreso” dedicará su emisión a la música, el cine y la poesía

El Expreso, el programa de radio de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén que se emite los miércoles a las 18 por FM Capital 88.5 será dedicado a la música, el cine y la poesía, además se repetirá el sábado a las 13 y el lunes a las 18.

Esta semana el programa celebrará diversas efemérides, la del 11 de julio que recuerda el Día del baterista en homenaje a Oscar Moro, quien formó parte de bandas icónicas del rock nacional; para esto los bateristas Diego “Negro” Segura de Muñeca Eléctrica y Hugo Reggiani de la Confluencia Jazz Band contarán cómo surgió la pasión por el instrumento.

El 11 también se celebra el día del bandoneón en homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo. Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango, y en homenaje “Pichuco” musicalizará el programa.

Además, el 13 de julio se celebra el día internacional del director de orquesta.  Por tal motivo El Expreso emitirá los testimonios de Andrés Tolcachir, director de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, Enrique Nicolás, director de la Orquesta Escuela Provincial de Tango, Gabriel Solla, coordinador general de la Orquesta Escuela de la Confluencia y Mariela Lobato, directora de la Orquesta Escuela de Los Andes.

Por otro lado, el 14 de julio de 1910 nació el director, guionista y productor cinematográfico Lucas Demare. Lo recordarán su hija, María José, y Luis Rey, director y productor de cine de Neuquén.

El programa de radio incluirá también un homenaje a Enrique Domingo Cadícamo, al cumplirse el día 15 el aniversario de su nacimiento. Cadícamo fue uno de los poetas populares más prolíficos, con más de 1200 poemas registrados, 23 de los cuales fueron grabados por Carlos Gardel.

Además el rector la Universidad Nacional del Comahue, su, Gustavo Crisafulli, analiza el rol de la casa de estudios y los desafíos a los que se enfrenta en un nuevo aniversario de esta institución creada el 15 de julio de 1971.

Por su parte, el circuito expositivo municipal brindará un reconocimiento a  Elsa Graciela Sánchez, dirigente sindical neuquina. También en el ámbito de nuestros museos, el profesor Lucas Guevara investigador del patrimonio artístico del MNBA, presentará el cuadro La Siesta del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Dentro de las secciones clásicas de El Expreso, en Artistas de mi Ciudad contará con el testimonio de la fotógrafa Marina Cisneros. Recreo Lector recomendará el poemario Flores Rotas, de Victoria Zeman. Javier Molina, docente de la Escuela de Cocineros Patagónicos revelará los secretos para hacer una rica carbonada. Y, en Revelaciones Musicales, se contará la historia de la canción Tirá para arriba, de Miguel Mateos.

Finalmente, en materia de deportes y actividad física, se presentarán las reglas de juego del gallito ciego y la mancha; la profesora Fiorela Giavino brindará consejos de actividad física para embarazadas; el basquetbolista Ignacio “Cepi” Ochoa contará cómo se transita la pos pandemia en Italia; y Kelly Ulloa, fundadora de la escuela de fútbol comunitario Quimey Neuquén, hará un repaso por su trayectoria como deportista y dirigente.