El IMPS concluirá este año otras dos plantas de su sede y continuará enseguida la edificación para completar la torre

Home / Municipalidad de Neuquén / El IMPS concluirá este año otras dos plantas de su sede y continuará enseguida la edificación para completar la torre
Los dos nuevos pisos se inaugurarán en octubre próximo. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido recorrió esta mañana el avance del edificio en construcción del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) sobre la calle Bouquet Roldán al 355. Está previsto finalizar el segundo y el tercer piso en un plazo de dos meses y continuar de inmediato con la ejecución de dos más gracias al saneamiento financiero logrado por la Municipalidad.

“Cuando llegamos al gobierno municipal encontramos al IMPS con un déficit de $70 millones y hoy  tiene un superávit que cuenta con un acompañamiento de las y los vecinos de la ciudad de Neuquén”, destacó el jefe comunal y señaló que ese superávit se traduce en “obras, como la que estamos visitando hoy y que además van a dar previsibilidad y sustentabilidad a una eficiente administración”.

En este orden, mencionó iniciativas que se llevan adelante y futuras “que vamos a construir en el oeste, la óptica, la farmacia, la oportunidad también de llevar el turismo que es Melewe, es decir, vamos a poder  informar a todos  los vecinos del oeste sobre las excelentes instalaciones y perspectivas y servicios que brinda nuestro Instituto”.

El IMPS encara nuevos proyectos a partir de su superávit. (Foto: Silvina Cardell)

Gaido planteó que el saneamiento y la buena salud del IMPS “para nosotros era un objetivo y lo vamos a seguir manteniendo con una eficiente administración tanto del Estado Municipal como de la Caja Jubilatoria, porque estamos administrando con seriedad los recursos de cada vecino y vecina y se está destinando ese superávit en obras”.

Destacó que esta situación también se plasma “en acompañamiento a trabajadores y trabajadoras con créditos, con oportunidades de loteos para la comunidad para no encontrarnos con asentamientos irregulares y tener  una ciudad planificada y con la posibilidad de un desarrollo económico, que es fundamental”.

El titular del IMPS, Daniel Del Collado, contó que en cuanto concluya la construcción de estos dos pisos se van a poner a la renta y que esta iniciativa se articula a otros proyectos que “buscan la forma de financiar el Instituto a futuro con ingresos extras a lo que es el sistema previsional”. Al respecto, anunció que “se está trabajando en los lotes de Centenario que se encuentran en proceso de gestión ante el municipio de esa localidad. Hay 400 lotes, de los cuales 200 serían para el IMPS, lo cual va a generar un ingreso que ayudará no solo a equilibrar el sistema previsional sino tener previsibilidad en el tiempo y dar seguridad a los afiliados”.

Antes de la recorrida, el intendente repasó el avance de la obra. (Foto: Silvina Cardell)

Por su lado, el coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, repasó la situación del IMPS que “de pasar de una situación deficitaria planteada para el 2020 en el presupuesto cerrado en el año 2019, de $30 millones, a esta situación inédita de $300 millones de superávit en el 2020 y una proyección similar para el 2021”.

Informó que esto posibilitó entregar más de 1.000 créditos a empleados municipales y adquirir 50 terrenos para empleados municipales y planificar la futura farmacia del oeste que se va a licitar en octubre, además del edificio en construcción.

“Esto se dio a partir de los proyectos de ordenanza que envió el intendente al Concejo Deliberante en el mes de marzo del 2020 y con otras iniciativas que fue adoptando el Consejo de Administración en conjunto con el gobierno municipal, que han cambiado abruptamente la situación del IMPS y obviamente estamos muy contentos”, concluyó.

María Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana. a, expresó que “claramente el Instituto se viene fortaleciendo a través de esta obra y con todos los proyectos que ya están en ejecución”.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Escuchar audio.  Daniel Del Collado, titular del IMPS.

Escuchar audio. María Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.

Video.